Córdoba.- Cerca de 100.000 personas han visitado el 'Universo Urbano' de Ripollés en Córdoba, que se traslada a Sevilla

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 20:05

CÓRDOBA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

'Universo Urbano', la exposición de esculturas en bronce de gran formato, obra de Ripollés y situada en el Paseo de Córdoba desde el pasado 27 de noviembre, deja ya la capital cordobesa, donde la han visitado cerca de 100.000 personas. Hoy ha comenzado su desmontaje y traslado a Sevilla, próxima ubicación de esta muestra itinerante por España.

Según informó hoy en un comunicado la organización de la exposición, que ha correspondido en la capital cordobesa al Ayuntamiento de Córdoba, contando con el patrocinio de Caja Mediterráneo (CAM), el Grupo Azahar y la Fundación Sánchez-Ramade, el paso de la muestra por Córdoba ha sido una oportunidad única de ver reunidas en un mismo espacio y tiempo obras de Ripollés que arrojan una lectura global y unificadora sobre la trayectoria artística de este creador.

Ripollés es un artista conocido y querido por el gran público cordobés y con una iconografía personal, reconocible y mediática. En tota, la exposición, comisariada por Eduardo Alcalde, ha contado con 14 esculturas de gran formato en bronce, situadas en el Paseo de Córdoba. Algunas de las esculturas ya habían formado parte de otras exposiciones, pero la mayoría han sido de nueva factura escultórica y pensadas ex profeso para esta muestra cordobesa.

Ripollés ha fundido el vanguardismo de su lenguaje artístico con la historia milenaria de Córdoba a través del bronce y el hierro, materiales con los que están elaboradas las esculturas exhibidas en la ciudad andaluza.

Por medio de 14 esculturas de diferentes tamaños, Ripollés presentó en Córdoba su actitud vitalista ante la vida lanzando un mensaje entusiasta codificado en formas arbitrarias y caprichosas, cuyo origen es el hombre.

Con títulos como 'Tumbado', 'Toro', 'Pensador', 'Generosa', 'Encantadora' o 'Hombre con mariposa', Ripollés ha contagiado al público de Córdoba de la ironía, ingenuidad, picaresca y jovialidad que suscita su obra, reconocida en todo el mundo.

La exposición en Córdoba ha supuesto, además, el regreso de Ripollés a Andalucía 20 años después de la última muestra. La anterior ocasión en que estuvo en esta autonomía fue en 1988, en otra de las capitales históricas de la comunidad, Granada, con motivo de una exhibición pictórica.

Con esta muestra de esculturas en Córdoba, Ripollés ha despedido un año en el que su arte ha cruzado diferentes fronteras y continentes, al haber viajado a Bélgica, Suiza, Polonia, Francia u Holanda, dentro de Europa, o Chicago, en Estados Unidos.