Córdoba.- CGT se retira de la mesa de negociación sobre el conflicto laboral en Cervezas Alhambra

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 17:39

CÓRDOBA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación General del Trabajo (CGT) informó hoy de su retirada de la mesa de negociación sobre el conflicto laboral originado en relación al convenio colectivo de la empresa cordobesa Penibética de Cervezas y Bebidas, donde se fabrican las cervezas Alhambra.

Según informó el sindicato en un comunicado, "han dejado en manos de los trabajadores la vuelta a la utilización de la huelga, que quedó suspendida" para poder llegar a un acuerdo con la empresa. Por su parte, CCOO informó hoy a Europa Press de que todavía no hay nada cerrado y continúan las negociaciones para ver si es posible un acuerdo.

Los trabajadores están ocupando sus puestos de trabajo desde que el pasado día 2 la empresa se mostrara dispuesta a negociar con la condición de que se suspendieran los paros entre los trabajadores, a lo que finalmente, éstos accedieron tras una huelga que iniciaron el pasado día 18 de agosto.

En este sentido, Penibética de Cervezas y Bebidas se comprometió a retirar las sanciones de suspensión de empleo y sueldo de 14 días interpuestas a cuatro trabajadores, pertenecientes al departamento de fabricación por no cumplir con los servicios mínimos.

El conflicto comenzó porque Mahou se negaba a que se aplicara a la plantilla de su fábrica en Córdoba el convenio colectivo de la matriz, al entender que Penibética de Cervezas y Bebidas "no es parte del grupo", hecho con el que los trabajadores no estaban de acuerdo porque, en su opinión, "además de ser la propietaria de la empresa, en ella se fabrican productos Mahou y las decisiones las toma la dirección de dicha compañía".

En 1999, Penibética de Cervezas y Bebidas, entonces Compañía Andaluza de Cervezas, fue adquirida por Grupo Alhambra que, a su vez, fue comprado por Grupo Mahou en abril de 2007.