Córdoba.- El consejo de Procórdoba aprueba la licitación de las obras del Molino de San Antonio por 443.773 euros

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:42

CORDOBA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Procórdoba, presidido por Andrés Ocaña, ha autorizado la licitación de las obras de rehabilitación del Molino de San Antonio, un proyecto valorado en 443.773 euros con un periodo de ejecución estimado en doce meses.

A través de un comunicado remitido a Europa Pres, Ocaña explicó que esta intervención supone la tercera actuación pública sobre los antiguos molinos de la ciudad de Córdoba tras la remodelación del de La Alegría y de Martos (bajo responsabilidad ambos del Instituto de Gestión Medioambiental, antiguo Jardín Botánico).

El proyecto de obras ha sido redactado por el arquitecto Juan Cuenca Montilla, que ganó en 1998 un concurso para la rehabilitación del eje fluvial de Córdoba. El plan de obras consiste en la reparación y sustitución de los cuerpos constructivos del edificio de forma que sea accesible para futuros usos relativos a exposiciones, dejando constancia de su valor histórico y arquitectónico.

El Molino de San Antonio, también llamado de Don Tello, Kulab o Culeb, existía ya en época islámica, aunque con una gran rueda, un sistema que fue modificado por el de rodezno en torno al siglo XVII. En esa fecha se realizaron los añadidos constructivos que dan la imagen que hoy tiene el edificio así como sucesivas ampliaciones realizadas en torno al siglo XIX y principios del XX.

Los molinos formaron parte fundamental del proceso productivo de la ciudad. Durante el siglo XX, cayeron en desuso y actualmente existe el objetivo municipal de recuperarlos como parte del uso recreativo que la ciudad quiere para el Guadalquivir, según apuntó Ocaña.

El edificio se compone de dos cámaras de molienda, dispuestas de norte a sur (en sentido perpendicular a la corriente). Ante estas piezas se construye otra nave paralela, más estrecha y alta, cubierta con bóveda de cañón. Existe además una pieza posterior de planta semicircular y cúpula absidal. Existe constancia documental de que a primeros del siglo XX se incorpora la planta alta, aunque no se ha mantenido la hornacina con la imagen de San Antonio que daba nombre al edificio.

El molino de San Antonio, el más accesible de los cuatro que conforman el eje del Guadalquivir, es una construcción sólida, dispuesta para resistir los embates del agua. Los informes realizados afirman que los mayores daños se encuentran en la cubierta de madera, así como algunas partes del inmueble sobre las que se realizaron intervenciones poco afortunadas.

El objetivo de la intervención consiste en el desmontaje de la cubierta, el trabajo sobre la estructura, la reparación de las fábricas de piedra y ladrillo, la cubrición de los distintos cuerpos y la preparación de las instalaciones para futuros usos.

JUNTA COMPENSACION TURRUÑUELOS

Por otra parte, el presidente de Procórdoba explicó que el consejo ha adoptado el acuerdo de sumarse a la Junta de Compensación del Plan Parcial O5, Camino de Turruñuelos, como propietaria de más de 6.000 unidades de aprovechamiento urbanístico en dicho sector.

Del mismo modo, se ha contratado al equipo jurídico de Cecilio Valverde Navas la asistencia técnica para la contratación de la redacción y estatutos de bases de actuación y proyecto de reparcelación del Plan Parcial I-5, Parque Industrial Levante, por valor de 229.000 euros.

Además, Andrés Ocaña informó de que se ha autorizado un convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y Procórdoba para que la empresa se haga cargo de la remodelación del acerado del pabellón de Vista Alegre, por valor de 120.000 euros, cantidad que será financiada por el Area de Infraestructuras.

Dicha encomienda se produce como consecuencia de que Procórdoba está actuando en la zona verde trasera del pabellón e Infraestructuras tiene previsto remozar esa parte del acerado de la ciudad, lo que evita duplicidades administrativas y demoras para los ciudadanos.