CÓRDOBA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba tratará de reducir el índice de incendios en los hogares con la puesta en marcha de una campaña en toda la provincia sobre 'Prevención de riesgos de incendio en el hogar'.
Para el presidente del consorcio y delegado de Prevención y Protección Civil, Fernando Expósito, la iniciativa se basa en ideas muy claras a través de las cuales se intenta educar y concienciar sobre la peligrosidad de los aparatos eléctricos y las cocinas.
En rueda de prensa explicó que para ello se han editado 30.000 trípticos y 7.000 carteles que se distribuirán por todas las comarcas y en los que se destacan los principales teléfonos de asistencia en caso de incendio, el 112 y el del parque de bomberos más cercano, y "se señalan algunas medidas dentro de tres líneas básicas; prevención, protección y actuación y de evacuación".
Así, dentro de la prevención se hace hincapié en medidas que inciden en la seguridad en el hogar como no colocar calentadores cerca de ropa o muebles, mantener limpia la campana extractora, no sobrecargar la instalación eléctrica o revisar los cables eléctricos.
Dentro de la protección y la actuación, se destacan cuestiones como tener alarmas detectoras de humos, disponer de extintores o adquirir una manta para sofocar incendios especiales. Finalmente, el folleto recoge consejos básicos para planificar la manera de escapar ante un incendio en el hogar.
Expósito recordó que en la actualidad las tres principales causas de incendio en el hogar son las cocinas, la sobrecarga eléctrica y los incendios por acercamiento de tejidos a aparatos eléctricos o fuentes de calor.
Asimismo, hizo hincapié en que campañas como la que se inicia hoy tratan de reducir la cifra de incendios ya que aunque los datos son "sensiblemente inferiores a los de 2007", en lo que va de año se han producido 120 incendios en el hogar y 130 de tipo industrial.