Córdoba.- La delegada de Salud dice que el SAS realiza los mecanismos necesarios para contratar a su personal

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 15:33

CORDOBA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, afirmó hoy que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone en marcha todos los mecanismos necesarios para contratar a su personal, a quien, según dijo, se pide todo tipo de documentación certificada.

En rueda de prensa, Baena respondió así al ser preguntada por el caso en el que un hombre se hizo pasar como médico con un título falso de licenciado en Medicina y Cirugía durante cinco años, trabajando así en distintas clínicas privadas de la provincia, siendo finalmente contratado por el SAS en Jaén.

La delegada manifestó que "no es que no existan los filtros suficientes sino que además parece que fue localizado de manera inmediata y cualquiera puede falsificar un título y ejercer como profesional en cualquier empleo si se lo propone".

Baena apuntó además que este tipo de casos no sólo se da en la Sanidad sino también en cualquier otro tipo de profesión, si bien matizó que "hay que perseguir este tipo de actuaciones por lo que habrá que estar atentos para que esto no ocurra".

Por su parte, el fiscal ha solicitado penas que ascienden a tres años y nueve meses de prisión a F.F.C., de 35 años por un delito continuado de falsedad en documento oficial y otro delito de intrusismo.

Y es que el acusado cursó estudios de Medicina en la Facultad de Córdoba habiendo aprobado el primer curso de esa licenciatura y la asignatura de Histología, de segundo año. En marzo de 1998 se presentó en un centro médico de Baena(Córdoba) y se entrevistó con su director, a quien solicitó un contrato de médico. Aportó un título de licenciado en Medicina y Cirugía al que le cambió el nombre original por el suyo mediante procedimientos informáticos. La imitación era tan buena que el secretario del Ayuntamiento le compulsó una copia. Estuvo trabajando en ese centro como médico de atención primaria hasta noviembre del 2003.

Posteriormente, procedió de igual forma en un centro médico de Puente Genil, hasta que el secretario del Colegio de Médicos pidió al director que le suspendiera hasta que el acusado no acreditara su condición. También con una fotocopia consiguió ser contratado por el Servicio Andaluz de Salud como médico de familia en Villanueva de Arzobispo y Villacarrillo (Jaén).

Contenido patrocinado