Córdoba.- Día Violencia Mujer.- Unas 644 mujeres presentan denuncias por violencia de género entre enero y septiembre

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 18:39

CÓRDOBA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 644 mujeres cordobesas han presentado denuncias por violencia de género hasta el 30 de septiembre de este año. En esas mismas fechas el pasado año se habían registrado 925, lo que supone que durante este año se ha registrado un decremento del 30 por ciento en el número de denuncias.

Estos datos han sido ofrecidos por la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba, Silvia Cañero, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, María Paz Gutiérrez, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El número de consultas relacionadas con los malos tratos en cambio ha aumentado pasando de 1.309 en 2007 a 1.391 en 2008. De ellas, 585 se han recibido en el centro provincial de Córdoba y 806 en los Centros Municipales de Información a la Mujeres.

Ante estos datos, la delegada señaló "la necesidad de que las administraciones y la sociedad sigan luchando contra esta injusticia ante la que nadie puede permanecer al margen" y destacó los avances logrados gracias a la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género, "que ha permitido proteger de un modo más efectivo a las víctimas de esta lacra social".

La coordinadora del IAM, por su parte, informó de que en Córdoba existen 58 plazas de atención a mujeres víctimas de malos tratos. Éstas se reparten en 20 plazas en un centro de emergencia, 26 en la casa de acogida y 12 en pisos tutelados. Durante 2008 estas plazas han servido para atender a 98 mujeres (34 de nacionalidad no española) y 122 hijos, frente a las 87 mujeres y 98 hijos atendidos en el mismo período de 2007.

Este incremento tanto en el total de mujeres atendidas como en el de mujeres inmigrantes se debe, según la coordinadora del IAM, a la mayor disposición a denunciar por parte de las víctimas y de su entorno y al mayor grado de integración de las mujeres inmigrantes en nuestra sociedad.

Otra variable destacada es la edad media de las víctimas, que se concentra entre los 20 y los 40 años detectándose un incremento en la franja de edad de los 20 a los 30 años que suponen un 40 por ciento de las mujeres maltratadas en Córdoba.

Para atender a las víctimas la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social asegura que invertirá en 2009 15,9 millones de euros, un 12,9 por ciento más que el año pasado.