Córdoba.- La Diputación anticipa a los ayuntamientos 77,5 millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 17:44

CÓRDOBA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), hizo hoy efectivo el anticipo a los ayuntamientos de la provincia del 80 por ciento de la recaudación sus tributos que gestiona el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), anticipo que alcanza los 77,5 millones de euros, un 11,97 por ciento más el pasado año.

En un acto que ha contado con la presencia de algunos alcaldes de la provincia y de las entidades bancarias que conceden los préstamos que sufragan la operación (BBVA, Banesto, La Caixa y CajaSur), Pulido destacó que esta acción de la Diputación supone "liquidez, apoyo financiero y una oportunidad para que las empresas tengan oportunidad de cobrar y que la economía tenga la viveza por la que estamos trabajando desde el ámbito municipalista".

Pulido recordó que esta iniciativa de cooperación financiera, "con la que se afronta el reto del dinamismo y el empleo", complementa al Programa de Ayuda Financiera a los Ayuntamientos, ya cerrado y que alcanza los 5,5 millones de euros, como anticipos reintegrables o subvenciones", a las que hay que sumar además "las ayudas del Proteja o el Fondo Estatal de Inversión Local".

Finalmente, el presidente de la Diputación manifestó que "se trata de un paso más para luchar contra la situación que se está viviendo y de un compromiso compartido, donde las entidades financieras tienen un papel importantísimo".

La cuantía total de la operación es de 77,5 millones de euros, de los que la Tesorería provincial aporta 25 millones, La Caixa diez millones, Banesto otros diez millones, el BBVA 20 millones y CajaSur 12 millones de euros.

Gracias a estos créditos con bancos y cajas, firmados por el ICHL desde su creación en 2003, dicha empresa pública provincial puede anticipar a los ayuntamientos parte de su recaudación, haciéndose cargo, además, del pago de los intereses derivados de los préstamos.

Por su parte, la delegada de Hacienda y Recursos Humanos de la Diputación, Ángeles Llamas, se refirió al Programa de Apoyo Financiero, que comprende las subvenciones de 2008, valoradas en 1,7 millones de euros para 24 municipios, los anticipos reintegrables de 2009, que beneficiarán a 39 municipios y dos entidades locales autónomas (ELA) y rondan los tres millones de euros, o las subvenciones de 2009 para financiar intereses de préstamos, que están por desarrollarse aún y que alcanzan los 400.000 euros.

Además, el ICHL está colaborando con los municipios de la provincia prestándoles asistencia técnica, elaborando planes económicos y financieros, haciendo planes de saneamiento económico o analizando los costes sobre los servicios municipales.

Contenido patrocinado