Córdoba.- Diputación dará formación a 45 desempleadas del medio rural sobre atención a personas dependientes

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 19:05

CÓRDOBA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las delegadas de Igualdad y de Servicios Sociales de la Diputación de Córdoba, Eva Fernández y Reyes Lopera, respectivamente, presentaron hoy el programa Empléate, iniciativa impulsada por ambas delegaciones que comenzará en 2009 y que prevé la formación de 45 mujeres desempleadas del ámbito rural en atención a personas en situación de dependencia.

Según explicó Fernández en rueda de prensa, "el objeto del programa es ofrecer a mujeres demandantes de empleo del medio rural de la provincia una oportunidad de formación adecuada a la prestación de servicios a personas ancianas, acompañada de prácticas profesionales".

Asimismo, subrayó que "busca fomentar la generación de empleo y completar la labor que ya se ha desarrollado a través de la Delegación de Igualdad con los programas Emple@ y el Programa de Formación para Mujeres en el Medio Rural de la provincia de Córdoba.

Con respecto a Empléate, Fernández destacó que nace con un presupuesto de 349.501 euros, de los que 279.601 euros son aportados por el Fondo Social Europeo y 69.600 euros por la Diputación, y consta de tres itinerarios, en las zonas sur, norte y centro de la provincia en municipios de menos de 50.000 habitantes.

Dentro de cada itinerario las mujeres recibirán seis meses de formación teórica como 'Auxiliar de Ayuda a Domicilio' --440 horas de formación en total--, 160 horas de prácticas profesionales, correspondientes con la formación específica, y 39 horas de formación transversal sobre tecnologías de la información, igualdad de oportunidades o técnicas de búsqueda de empleo.

En total, según subrayó Fernández, el proyecto se ejecutará durante 14 meses y se iniciará en 2009. Además, durante el período formativo las alumnas recibirán alrededor de 452 euros en concepto de ayuda.

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales, Reyes Lopera, explicó que con este proyecto se está "dando respuesta a las previsiones de demanda de empleo que estamos detectando en la provincia", sobre todo a raíz de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

Lopera recordó que en la provincia hay en la actualidad 540 usuarios en la prestación de la Ayuda a Domicilio procedente de la Ley de Dependencia y cerca de 2.000 usuarios en total, si se tiene en cuenta la prestación tradicional, destacando que "a finales de año se habrán invertido 5,5 millones de euros en la prestación del servicio".

Finalmente, anunció la aprobación de una subvención de cerca de 440.000 euros para la prestación del Servicio de Proximidad en el Medio Rural, que prevé la contratación de 45 auxiliares durante cuatro meses más cuatro técnicos.

Contenido patrocinado