Córdoba.- La Diputación edita 'Canciones Morenas', de José María Alvariño, y 'Los presentes de abril', de Juan Ugart

Actualizado 05/04/2006 17:02:40 CET

CORDOBA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba ha editado y presentado hoy, con motivo de la organización y celebración del seminario 'Vanguardias Literarias en Córdoba (1914-1936)', los libros de poemas 'Canciones Morenas' y 'Los presentes de abril', obra de José María Alvariño y de Juan Ugart, respectivamente.

Según explicó hoy a los periodistas el delegado de Cultura de la Diputación cordobesa, Serafín Pedraza, "estas dos reediciones tienen, desde mi punto de vista, dos cosas en común, la primera que ambas se publicaron en el año 1935, y la segunda que fueron obras únicas en la trayectoria literaria de sus autores, pues éstos no publicaron ningún trabajo poético más".

En cuanto al contenido de estas obras poéticas, Pedraza señaló que sobre las mismas "podemos decir que son dos primeros libros, lo que nos permite conocer la espontaneidad de la juventud, puesto que Alvariño contaba con 24 años y Urgat con 21, en el momento de la publicación de sus obras".

En este sentido, Pedraza ha hablado de que "se trata de obras en las que se recoge toda la juventud de estos autores cordobeses, aunque seguramente también sus carencias, al no ser poetas consolidados", de modo que 'Canciones Morenas' y 'Los presentes de abril' "nos muestran de un solo golpe lo bueno y lo malo de sus creadores".

Por otra parte, Pedraza afirmó que "la importancia de estas obras viene determinada por el impulso que aportan al desarrollo de la literatura cordobesa, ya que, tanto Alvariño como Ugart, intentan buscar con ellas su camino y dejar huella de su propia voz dentro de la poesía española del momento".