Córdoba.- La Diputación firma convenios para la creación de un banco de germoplasma de la raza asnal y bovina negra

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:36

CORDOBA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, firmó hoy dos convenios de colaboración para la creación de un banco de germoplasma de la raza bovina negra y asnal con la idea de contar con una reserva genética.

En rueda de prensa, Pulido señaló que la firma de estos acuerdos supone compartir recursos para el desarrollo del sector ganadero, por lo que en el caso del convenio de colaboración establecido con la Universidad de Córdoba y la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Negra tiene como objeto colaborar conjuntamente con la asociación para afrontar "el reto de la conservación de este patrimonio genético de la provincia, catalogado por el Ministerio de Agricultura como raza de Protección Especial".

El trabajo de conservación se centrará en la caracterización morfológica de la raza con la finalidad de definir el ajuste de la población al patrón racial. También se pretende llevar a cabo la caracterización genética de la raza y estudiar así el grado de diversidad que presenta.

Finalmente, será abordada la creación de un banco de germoplasma de la raza con la finalidad de contar con una reserva genética que permita afrontar con garantías un posible descenso de la población que pudiera poner a esta raza en grave peligro de extinción.

Por otro lado, el presidente de la institución provincial firmó también otro convenio con la Unión de Ganaderos y Arrieros de la Gran Raza Asnal por el que la Diputación pone a disposición del sector la infraestructura y los técnicos necesarios para afrontar "con garantías las labores de conservación de la raza asnal andaluza o cordobesa, actualmente en serio peligro de extinción".

Para ello, como primera medida de actuación, se procederá a la creación de un banco de germoplasma de la raza, para lo cual la Diputación aporta 6.000 euros.

ABEJAS AUTOCTONAS

Además, la institución provincial firmó hoy otro convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba para la investigación y mejora de las abejas autóctonas y su transferencia a los apicultores cordobeses.

De este modo, pretende apoyar a este sector mediante la puesta a disposición de las técnicas más novedosas para garantizar el óptimo estatus sanitario de los colmenares de la provincia. Este apoyo se vería materializado mediante la concesión del permiso oportuno para la ubicación de las colmenas objeto de estudio en el Vivero de Porrillas, perteneciente al Centro Agropecuario Provincial.