Córdoba.- La Diputación recibe el Ciudad Sostenible por su Plan Director de Escombros y Restos de Obra

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:05

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan Director de Escombros y Restos de Obra puesto en marcha por la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba ha sido galardonado, por la Fundación Forum Ambiental, con el Premio Ciudad Sostenible en el apartado de Entes Locales Supranacionales.

A través de un comunicado remitido hoy a Europa Press, el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido (PSOE), quien hoy recogió dicho galardón en el Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid, destacó que "este reconocimiento pone de manifiesto el trabajo desempeñado por la Diputación en su Plan de Escombros, y refleja la confianza depositada por los ayuntamientos y ciudadanos cordobeses en nuestra iniciativa".

En este sentido, Pulido explicó que "la colaboración entre los diferentes agentes sociales hace posible que la institución provincial pueda cumplir su papel estratégico a favor de las políticas supranacionales en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible".

Así, el máximo responsable de la institución provincial destacó la importancia de la cooperación de los ayuntamientos cordobeses en una labor tan esencial como el tratamiento integral de residuos sólidos, donde ya fue pionera Epremasa, y en un campo tan fundamental como la gestión adecuada, y de acuerdo con la legalidad.

Siguiendo con el Plan Director de Escombros y Restos de Obra, Epremasa puso en marcha durante 2005 cinco plantas de tratamiento, que junto a las dos ya existentes, pretenden ofrecer una solución al problema de los residuos de construcción y demolición, ofreciendo a los productores una alternativa de gestión real y acorde con la legislación vigente.

El plan, que ha supuesto una inversión de 12.408.000 euros, divide a la provincia en ocho zonas y dota de un Centro de Gestión de Escombros a cada una de ellas.

Por otra parte, para poner en marcha esta iniciativa se hace necesaria la colaboración de los ayuntamientos de la provincia, con la creación de Puntos Limpios en los municipios que faciliten el acopio de residuos procedentes de obras menores.