Córdoba.- La Diputación renueva su acuerdo con los sindicatos para minimizar en sus obras la siniestralidad laboral

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 16:48

El Pleno aprueba por unanimidad proposiciones para ampliar el IES de Pozoblanco y dotar de circunvalación a Ochavillo del Río

CÓRDOBA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó hoy por unanimidad renovar un año más, como viene haciendo desde 1996, un convenio de colaboración con los sindicatos UGT y CCOO, con el que se busca minimizar la siniestralidad laboral en las obras de la propia Diputación.

Dicha colaboración tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos y condiciones socio-laborales en las obras de la institución provincial, a las que harán visitas periódicas miembros de UGT y CCOO, para comprobar las condiciones de los empleados.

El seguimiento se centrará en aspectos como la jornada de trabajo desarrollada por estos trabajadores, su formación, los salarios aplicados, y también el grado de cumplimiento de la Ley de Subcontratación.

Por otro lado, el Pleno también aprobó hoy por unanimidad renovar el convenio establecido con la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía para la gestión de ayudas económicos familiares para la atención de niños.

La portavoz del gobierno socialista de la Diputación cordobesa, Ana María Romero, recordó que, gracias al desarrollo de este convenio en 2007, al que se destinaron 51.079 euros, se atendió a 184 menores de la provincia, a cuyas familias se ayudó económicamente mediante la tramitación de 91 expedientes de subvenciones directas.

PROPOSICIONES.

Por lo que se refiere a las proposiciones presentadas hoy por los grupos de la oposición (IU y PP), el Pleno aprobó por unanimidad, al votarlas finalmente como proposiciones conjuntas, una moción inicialmente del PP para instar a la Junta de Andalucía a que se incluya en el Plan Mejor Escuela la reforma y ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Los Pedroches de Pozoblanco, y la proposición inicialmente formulada por IU mediante la que la Diputación estudiará dotar de una circunvalación a Ochavillo del Río, aldea de Fuente Palmera.

Por otro lado, PSOE e IU aprobaron, con la abstención del PP, una enmienda de sustitución a una propuesta de los populares, con la que pretendían que se instara al subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, a dejar sin efecto las sanciones de tráfico impuestas a quienes cortaron el pasado año la carretera N-432 para exigir ayudas de la Junta y el Estado para las explotaciones ganaderas afectadas por la enfermedad de la 'lengua azul'.

La enmienda aprobada manifiesta el apoyo de la Diputación a los sancionados y pide a la Dirección General de Tráfico (DGT) que tenga en cuenta las circunstancias en las que se produjo el corte autorizado de la N-432 a la hora de responder a las alegaciones que presenten los afectados.

Finalmente, los votos de PSOE y PP rechazaron una proposición de IU para declarar a la provincia de Córdoba libre de cultivos transgénicos, aprobándose en cambio una enmienda de sustitución del PSOE, con el voto en contra de IU y la abstención del PP, mediante la que se acordó impulsar todas las iniciativas de agricultura ecológica, manifestar respeto y apoyo a los agricultores que tengan cultivos transgénicos, en el marco del actual ordenamiento, a la vez que manifestar apoyo a los gobiernos central y autonómico, para que realicen con la suficiente base científica la regulación normada de los organismos modificados genéticamente.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Al margen del Pleno ordinario en el que se acordaron tales cuestiones, la Diputación de Córdoba celebró hoy un Pleno extraordinario, como viene haciendo desde el pasado año cada mes que hay víctimas mortales en España a causa de la violencia de género, en este caso a raíz de los tres asesinatos de mujeres ocurridos en el presente mes de marzo.

El Pleno aprobó por unanimidad un manifiesto de repulsa a los actos de violencia de género, interviniendo en la misma sesión extraordinaria la presidenta de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Carmen León. Posteriormente, la Corporación Provincial guardó un minuto de silencio en el Patio Barroco del Palacio de la Merced, junto a mujeres de Bujalance (Córdoba), que asistieron al Pleno extraordinario.