Córdoba.-El dueño de las vigas depositadas en Madrid decidirá si las subasta, y por cuánto, tras ver qué pasa en Londres

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:57

El propietario de estas piezas de la Mezquita ya lo intentó antes sin que el Ministerio o la Junta quisieran comprarlas

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dueño de las tres vigas de la Mezquita de Córdoba que se encuentran depositadas en la sala de subastas Alcalá de Madrid, después de que salieran a pujas el pasado mes de noviembre sin que nadie se interesara por adquirirlas, decidirá si vuelve a intentar su venta, y por cuánto dinero, una vez que Christie's celebre su subasta de Londres el próximo martes, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al propietario.

En concreto, se trata de una viga entera y dos fragmentos que pertenecen, como las cinco que se subastarán el jueves en la capital del Reino Unido, a una de las ampliaciones del templo efectuada en el siglo X. La que se encuentra en mejores condiciones de conservación mide casi seis metros de largo, mientras que las dos restantes son restos de menor tamaño.

Según indicaron las fuentes consultadas, la decisión final dependerá de lo que ocurra en Christie's y del precio que alcance dicho lote. En cualquier caso, estas tres piezas, declaradas inexportables por el Gobierno español, no saldrían a la venta hasta después de que se celebre la próxima subasta de la compañía madrileña, el 10 y 11 de mayo. En cualquier caso, el precio dependerá de lo que ocurra en Londres, aunque las fuentes estiman que no bajaría de los 120.000 euros de la anterior ocasión.

Actualmente, este lote se encuentran almacenado en el departamento de Artes Decorativas de la Casa Alcalá, después de que en noviembre saliera a pujas a un precio de 120.000 euros, que nadie cubrió. Se da la circunstancia de que el propietario, un coleccionista particular, ofreció a la Consejería de Cultura andaluza la posibilidad de adquirir esas tres vigas por un precio que no superaba los 20.000 euros, oferta que fue rechazada por la Junta.

Ante la negativa de la Consejería, el coleccionista cordobés y profesor de la Facultad de Derecho ofreció a la sala Christie's España su material para ser subastado en Londres. Las tres vigas fueron tasadas entonces en unos 650.000 euros y la firma británica solicitó un permiso de exportación, que fue denegado por el Ministerio de Cultura. La negativa fue recurrida por Christie's ante el interés de sus clientes en Londres, pero la posición de la Administración permaneció invariable.

LAS INVESTIGACIONES DURAN "MESES"

Finalmente, el propietario de las vigas optó por subastarlas en España a través de la sala Alcalá, con sede en Madrid. La pieza mejor conservada salió en noviembre pero no obtuvo comprador. Tampoco el Ministerio ni la Consejería de Cultura pujaron por las vigas, pese a que gozan de derecho de tanteo y tuvo información de la subasta.

De otro lado, un experto en artes decorativas, consultado por Europa Press, explicó que las investigaciones policiales que se están llevando a cabo para esclarecer el origen de las vigas de Christie's suelen tardar "meses". Así, parece improbable que se pueda averiguar antes del martes cómo salieron de España estas vigas, que, según el catálogo de Christie's, aparecieron en una granja del sur de Francia, donde habían permanecido durante décadas.