Córdoba.- Epremasa pone en marcha en Villafranca la recogida soterrada de residuos

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:56

CORDOBA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha en Villafranca de Córdoba el nuevo sistema de la recogida soterrada de los residuos sólidos urbanos (RSU), colocando bajo tierra los contenedores para materia orgánica y restos no reciclables.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, con esta iniciativa de la Diputación de Córdoba, Villafranca se une a otros municipios del Alto Guadalquivir en la adhesión al Servicio de Recogida Soterrada de Residuos, como son Adamuz, El Carpio, Pedro Abad, Bujalance y Montoro. Así, esta empresa pública presta a 33.200 habitantes de la comarca dicho servicio.

Los antiguos contenedores verdes han sido sustituidos por 16 puntos soterrados de recogida, donde, a partir de ahora, el usuario depositará los residuos orgánicos y los no reciclables en un buzón de 70 centímetros de ancho. Los RSU caen a través de dicho buzón a un contenedor soterrado de 5.000 litros de capacidad, con unas medidas de tres metros de fondo por dos de ancho y otros dos de largo.

Además del buzón, los vecinos encontrarán en cada punto de recogida, como mínimo, un contenedor amarillo tipo iglú. Este nuevo modelo de contenedor para la recogida selectiva de envases sustituye al tradicional contenedor amarillo de ruedas.

También se han reagrupado los contenedores de papel y vidrio y se han colocado junto a los nuevos puntos de recogida, con el objetivo de ofrecer a los usuarios la mayor comodidad a la hora de reciclar sus residuos.

Del mismo modo, se han reforzado ambas recogidas selectivas, de manera que el usuario encontrará también un contenedor para el papel y el cartón y uno para el vidrio en casi la totalidad de los puntos de recogida soterrada.

Con este nuevo sistema se podrá depositar la basura en los buzones a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, al igual que el resto de los contenedores de recogida selectiva (amarillos, verdes y azules). Del uso correcto de los buzones de recogida va a depender la buena marcha del servicio.

NUEVO VEHICULO

Por otro lado, Epremasa recibe este mes un nuevo vehículo que prestará servicio en Montoro (Córdoba) y Villafranca. Este camión, que ha costado 176.657 euros, está dotado de una grúa especial para la manipulación de los contenedores soterrados, mediante un complejo sistema de radiocontrol.

El vehículo lleva incorporado un eficaz sistema de limpieza y desinfección que permite el lavado exterior de los buzones de manera simultánea a las tareas de recogida. Además cuenta con un sistema interior para compactación de residuos.