Córdoba.- Una exposición de Romero de Torres muestra desde mañana obras inéditas y fotografías realizadas por él

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 11:37

CORDOBA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de la Amistad de Córdoba acogerá desde mañana y hasta el 16 de abril la exposición 'Julio Romero de Torres, mirada en sepia' que recogerá obras inéditas del pintor, además de fotografías realizadas por él mismo y documentos de la época que ofrecerán una visión del artista y de la sociedad en que vivió.

Según ya informó la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, se trata de una muestra "única", ya que por vez primera se podrán ver cuadros prácticamente inéditos del autor contextualizados con los documentos de su archivo, biblioteca y hemeroteca personales, así como imágenes extraídas de su propia fototeca, "por lo que no sólo puede verse el trabajo del pintor sino que además se puede leer la historia de la ciudad de Córdoba, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX".

Las obras que se mostrarán en el Círculo de la Amistad procederán seis de la Fundación Prasa, y el resto de colecciones privadas procedentes de Murcia o Sevilla, y de los fondos del propio Círculo. Por su parte, la Obra Social y Cultural de CajaSur colaborará con la edición de los catálogos.

En este sentido, el presidente de CajaSur, Juan Moreno, destacó el espíritu de colaboración entre instituciones que está surgiendo en la ciudad con el objetivo de alcanzar la Capitalidad Cultural Europea de la Cultura en 2016, por lo que apuntó que "no es bueno que cada institución vaya por su aire sino que hay momentos en los que tenemos que juntar todos por el bien de la ciudad".

De este modo, y con el apoyo de estas instituciones cordobesas se podrá contemplar la obra de Julio Romero de Torres como fotógrafo, así como las instantáneas por él atesoradas, tanto familiares como otras de su círculo de amistades. También se recogerán una serie de libros antiguos con imágenes de los lienzos, así como las noticias publicadas en prensa sobre su obra.

Esta exposición muestra una visión diferente del artista, lejos de los tópicos que lo situaron como pintor localista, ubicándolo por el contrario inmerso en las corrientes artísticas e intelectuales del momento.

Entre los cuadros que podrán contemplarse figuran 'Las dos sendas', que nunca hasta ahora se ha podido ver en Córdoba o 'La consagración de la copla', que adquirió la Fundación Prasa cuando salió a subasta en Sotheby`s en 1996.

Además, también se expondrá 'Mal de amores', 'La bella Otero', 'Carmen' y 'Rivalidad', siendo estas dos últimas las únicas que se han podido ver recientemente en la ciudad con motivo de la muestra 'Símbolo, materia y obsesión', que se celebró en 2003. Sin embargo, la exposición no podrá contar con el cuadro 'La niña de la calle armas', última obra adquirida por la Fundación Prasa, ya que aún tiene que ser restaurada.

La muestra contará además con otras actividades paralelas como dos jornadas gastronómicas de la época y dos conciertos del Conservatorio de Música de la ciudad ambientado también en los años de finales del siglo XIX.