Córdoba.- Facua considera abusiva la propuesta de subida de tarifas del taxi y presentará alegaciones

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 13:08

CÓRDOBA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez, calificó hoy de abusiva la propuesta de subida en las tarifas que ha planteado la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi, por lo que anunció que la asociación de consumidores presentará las oportunas alegaciones.

En declaraciones a Europa Press, Martínez explicó que los taxistas solicitan, además de un incremento del 4,9 por ciento correspondiente a la tasa interanual del IPC de agosto, la aplicación de la tarifa 2 los lunes, martes y miércoles de Semana Santa de 15.00 a 20.00 horas, algo que Facua considera que "no existen fundamentos para ampliar esa tarifa".

En este sentido, añadió que "es inaceptable y no se puede permitir", por lo que van a desaprobar esa propuesta; y además de presentar alegaciones van a dar traslado de lo ocurrido también a la Comisión de Precios de Andalucía para que puedan valorar esta situación.

Según Martínez, "son propuestas abusivas y además inventadas porque el lunes, martes y miércoles de Semana Santa no están señalados como días festivos en el calendario" y esta nueva tarifa no tiene cabida porque no vela por los intereses de los usuarios, "teniendo en cuenta la coyuntura económica actual de la ciudad".

Por otro lado, los taxistas proponen el aumento por encima del IPC interanual al suplemento de salida de estación, quedando fijado en 0,50 céntimos. El colectivo se basa en que el suplemento que se aplica actualmente ha quedado totalmente desfasado, comparándolo con el de otras ciudades andaluzas como Tarifa, Sevilla, Granada o Cádiz. Una medida que para Facua va a suponer "un enriquecimiento injusto a costa del usuario".

Por otra parte, y puesto que el Ayuntamiento le ha remitido las propuestas de los taxistas a Facua con un día de diferencia para presentar sus alegaciones, Martínez consideró "impropio y una pantomima que no se dé tiempo material ni siquiera para analizar el documento".

De otro lado, se refirió también al hecho de que el Área Municipal de Consumo, dirigida por el delegado Alfonso Igualada (IU), haya decidido cerrar la información previa que tenía abierta sobre la lista negra de radiotaxi, por la que no se asigna un servicio telefónico a quien consta que se marchó sin abonar un vehículo que había solicitado con anterioridad.

Al respecto, Facua manifestó que "es de extrañar que no se tome en consideración la prueba mas fehaciente de reconocimiento público del responsable de la asociación de radio taxi".