MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los técnicos del Ministerio de Fomento encargados de estudiar la remodelación del aeropuerto de Córdoba contemplan la ampliación de la pista de aterrizaje en dirección al río Guadalquivir como "la opción más favorable". Además, la posibilidad de construir un segundo aeropuerto en la ciudad "está totalmente descartada".
Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el proyecto de ampliación del aeropuerto, que en estos momentos está en manos del Ministerio de Fomento, "sigue adelante" y contempla como "opción más favorable" la de ampliar la pista unos 800 metros en dirección al río Gualquivir. De esta forma, se construiría una plataforma sobre el río para que la pista pasase sobre él.
Estas mismas fuentes explicaron que esta opción de ampliación es "la más favorable" porque "sería la dirección en la que menos propiedades privadas habría que expropiar". Además, aseguraron que este proyecto recibe el "total apoyo" de la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, y del grupo socialista.
A finales del pasado año, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) acordó la aprobación provisional del Plan Especial del Sistema General Aeroportuario de Córdoba. Dicho documento establece las condiciones urbanísticas precisas para mejorar el funcionamiento de las instalaciones del aeródromo y contempla la ampliación de la pista en 800 metros más y la creación de una nueva terminal.
El aeropuerto cordobés, clasificado actualmente como de tercera categoría y con una única pista de 1.380 metros, es utilizado en la actualidad por empresas de tratamientos agrícolas, traslado de órganos para trasplantes hacia y desde el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, vuelos militares, vuelos chárter de pasajeros, fotografías aéreas, cursos de pilotaje, prácticas de paracaidismo y otros trabajos aéreos.
El tráfico existente en el Aeropuerto de Córdoba corresponde principalmente a vuelos de aviación general, con una estacionalidad muy marcada en los meses de verano. En el año 2004, gestionó 19.328 pasajeros y el movimiento de aeronaves alcanzó las 8.791 operaciones.