Córdoba.- La Guardia Civil traslada de urgencia a un enfermo al que iban a trasplantar un pulmón en el Reina Sofía

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:27

CORDOBA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico han traslado de urgencia, desde la provincia de Sevilla y hasta el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, a un enfermo al que transportaba una ambulancia, que quedó averiada en plena carretera, cuando le llevaban para que se le practicase un trasplante de pulmón.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, este servicio humanitario tuvo su origen en una llamada de auxilio efectuada desde el propio equipo de trasplantes, que es quien le comunica a la Guardia Civil que la ambulancia que trasladaba a este enfermo se encontraba averiada en el kilómetro 506 de la A-4, en la provincia de Sevilla.

A partir de ese instante, y siguiendo los protocolos de actuación que mantiene la Guardia Civil y la Unidad de Trasplantes, desde la Central COTA, lugar donde se reciben todas las llamadas de urgencia de la Guardia Civil de Tráfico, se envió a una dotación de este Cuerpo al punto kilométrico donde estaba la ambulancia averiada.

Al llegar la dotación de la Guardia Civil al punto kilométrico 506 de la A-4 el enfermo era trasladado al coche de la Benemérita para coger dirección Córdoba a toda velocidad. La gravedad del paciente, la urgencia del caso y la premura de tiempo no hacían posible adoptar otra opción, pues eran las 18.00 horas de ayer y 30 minutos más tarde esperaban al enfermo en urgencias del Reina Sofía.

Por ello, el vehículo de la Guardia Civil, a toda velocidad, aunque con las debidas precauciones, ya que iba con los correspondientes dispositivos acústicos y luminosos de emergencia, tomó dirección a Córdoba. Mientras tanto, los dos guardias civiles de esta patrulla solicitaron a la Central COTA que un segundo vehículo, también de la Guardia Civil de Tráfico, aunque esta vez del Subsector de Córdoba, los esperase a la entrada de la ciudad para abrirles camino y llegar cuanto antes a Reina Sofía, lo cual lograron a las 18.55 horas.