Córdoba.-Hurtado critica que Ocaña no responda en la comisión por qué no se ordenó el precinto de las naves de Colecor

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 20:00

CORDOBA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, criticó hoy tras la finalización de la reunión de la comisión de investigación sobre la gestión urbanística municipal, el que el presidente de la GMU, Andrés Ocaña, no haya contestado por qué no se ordenó el precinto de las obra de las naves de Colecor.

En declaraciones a Europa Press, Hurtado insistió en que el Ayuntamiento nunca ordenó el precinto de estas obras, durante los seis meses que transcurrió, "a pesar de las denuncias presentadas por la Junta de Andalucía y la Policía Local al carecer de ningún tipo de licencia".

Para el portavoz socialista, en este caso "se ha omitido un deber por parte del presidente de la GMU de paralizar, a través del precinto, una obra que estaba creando una alarma social importante en la ciudad". En este sentido, añadió que "a pesar de las manifestaciones públicas realizadas tanto por la alcaldesa y Ocaña afirmando que iban a actuar con contundencia, al final nunca lo llegaron a hacer y no se ha sabido decir por qué no fueron capaces".

Así, apuntó que sin embargo sí se han realizado precintos en otros casos ocurridos en el Casco Histórico de la ciudad o en parcelaciones de la sierra donde, según dijo, "hay expedientes en los que no sólo se ordena la suspensión, sino que se precinta de forma automática".

Por eso, el portavoz socialista solicitó en la reunión de hoy una relación de esos expedientes de precinto "para comparar por qué en unos casos se precinta y en otros no cuando sin embargo el volumen de la obra en el caso de Colecor es de una consideración muy especial".

De otro lado, el presidente de la GMU, Andrés Ocaña, respondió a las explicaciones solicitadas por Hurtado sobre el precinto de las obras, que "siempre cabe la posibilidad de otras medidas y que en ese momento se actuó con las que se consideraron más adecuadas".

En este sentido, el delegado de Urbanismo ya explicó que "todo se ha hecho de acuerdo con la legislación vigente que obliga a parar la sanción mientras se resuelven los trámites legales" y negó que "se haya producido una permisividad municipal con las naves de Colecor por el hecho de que no se haya realizado una orden de precinto".

Además, del expediente sobre las naves de Colecor, según informó el presidente de la comisión de investigación, José María Bellido, se ha realizado, a petición de IU, una valoración global de la gestión urbanística y de desarrollo del PGOU.

Bellido quiso dejar claro también que esta comisión se trata de un examen de la gestión política de la GMU y que cuando se requiere la presencia de un técnico se hace para que ayude a interpretar la labor de la política urbanística seguida por el equipo de gobierno para que explique cualquier duda que pueda surgir en los expedientes.