Córdoba ha incrementado un 57% las ventas de aceite de oliva en el exterior en los últimos cuatro años

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 17:35

Extenda ha ofrecido una jornada técnica en la Feria del Olivo en Montoro centrada en el sector agroalimentario e industrial

MONTORO (CÓRDOBA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, Vanesa Bernad, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, han presentado este viernes una jornada técnica que este agencia ha ofrecido dentro de la XVII Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), donde Expósito ha detallado que Córdoba ha incrementado un 57% las ventas de aceite de oliva en el exterior en los últimos cuatro años.

Según ha informado la Junta, el delegado de Economía ha destacado la importancia que están adquiriendo las exportaciones de la provincia, ya que "las empresas cada vez tienen más claro que deben salir al exterior y los datos lo demuestran, en los dos primeros meses de 2014 las ventas al exterior de nuestras empresas han crecido un 84% con respecto al mismo periodo del 2013, alcanzando los 98,3 millones de euros y situando a Córdoba 7,3 puntos por encima de la media andaluza, siendo la segunda provincia exportadora en este periodo".

Expósito ha hecho hincapié en que en estas cifras el sector agroalimentario tiene muchísimo peso y dentro de éste el aceite, donde las denominaciones cordobesas triunfan en los concursos internacionales, pues "nueve de los diez mejores aceites de oliva son andaluces, siendo dos de los tres principales de la provincia de Córdoba". Además, "en 2013 Córdoba exportó aceite de oliva por valor de 374,9 millones de euros, incrementándose un 57% las ventas" desde 2009.

Por su parte la consejera delegada de Extenda ha explicado que el peso del sector agroalimentario en Andalucía es muy importante, concentrando gran parte de las exportaciones andaluzas, "pero si nos centramos en el aceite hay que destacar que estamos creciendo a mayor ritmo que Italia en los principales mercados de competencia, ganando cuota en Estados Unidos, el nicho histórico italiano, y siendo líder indiscutible en los nuevos grandes mercados con enorme potencia, que son Rusia, China e India, donde Andalucía exporta más aceite de oliva que Italia".

Vanesa Bernad ha señalado que en esta evolución tiene mucho que ver el trabajo que realiza Extenda, que ofrece una amplia cartera de servicios para fomentar y apoyar la internacionalización en todos los ámbitos en los que una empresa necesita apoyo.

La responsable de la Agencia de Promoción Exterior ha explicado que la Junta sigue apostando por la internacionalización y por eso el Gobierno andaluz aprobará el próximo mes de junio un plan dotado con 275 millones de euros para aumentar las exportaciones de las empresas andaluzas y abrir nuevos mercados en el exterior.

El objetivo es incrementar la factura exterior, incrementando la base exportadora, con una doble estrategia coordinada entre Extenda y Andalucía Emprende, centrada en enfocar desde el principio al emprendedor a la internacionalización, y generar efecto arrastre de las empresas exportadoras hacia el resto.