Córdoba.- Inmigración.- Naranjo dice que los menores inmigrantes que llegan a Andalucía son tratados "como menores"

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 16:03

La consejera de Gobernación preside la constitución del Foro Provincial de la Inmigración de Córdoba

CORDOBA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, dijo hoy que "los menores en Andalucía son tratados como menores, no hay inmigrantes menores, es decir, la política de protección al menor, lo que incluye la lucha contra el absentismo escolar, implica trabajar con menores", al margen de su procedencia.

En declaraciones a los periodistas, Naranjo, quien presidió hoy en Córdoba la constitución del Foro Provincial de la Inmigración, reaccionó así ante el hecho de que se haya detectado un incremento del absentismo escolar entre niñas de origen árabe en la provincia cordobesa, según los datos dados a conocer ayer por la Fiscalía de Córdoba y obtenidos del trabajo de campo de la Policía Autonómica, según subrayó hoy la consejera de Gobernación.

A este respecto, la consejera señaló que, para la Junta, "una niña con un problema de absentismo escolar, nos da igual que tenga una creencia, una procedencia, una familia musulmana, se le aplica exactamente con el mismo rigor la normativa vigente en Andalucía, y esas familias tendrán sus sanciones, sus controles, su inspección y su vigilancia por parte de la Administración pública andaluza, al igual que cualquier otra familia, pues los menores son menores, no hay diferencia entre menores andaluces y inmigrantes".

FORO DE INMIGRACION

Por lo que se refiere al mencionado Foro Provincial de Inmigración de Córdoba, constituido hoy bajo la presidencia de Naranjo, ésta detalló que el mismo es un órgano de carácter consultivo que amplía los cauces de participación social en materia de inmigración, contando para ello con la representación de los agentes implicados en el fenómeno migratorio.

Naranjo destacó durante el acto de constitución del Foro que casi dos tercios de la población inmigrante que reside en la provincia cordobesa, concretamente el 63 por ciento, se concentra en la capital y en la Mancomunidad de la Subbética y explicó que el foro cordobés contribuirá a adaptar las políticas generales del II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía a las peculiaridades del fenómeno migratorio en esta zona de Andalucía.

De igual modo, Naranjo destacó que Córdoba es la provincia andaluza con menos inmigrantes y detalló que el 39 por ciento del colectivo en la provincia habita en la capital, mientras que un 24 por ciento de los inmigrantes se asienta en los 14 municipios que forman parte de la Mancomunidad de la Zona Subbética (Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros).

Asimismo, aclaró que la nacionalidad extranjera con mayor representación en esta provincia es la ecuatoriana y que el continente americano se configura como el principal foco emisor de población inmigrante, especialmente en la capital. En segundo lugar se encuentra la población de origen marroquí y, en tercer lugar, la de origen rumano.

Estas características, junto con otras que presenta el fenómeno migratorio en Córdoba, serán tenidas en cuenta en la elaboración del Plan Provincial de la Inmigración, cuya líneas básicas ha diseñado la Junta. A partir de ahora estas directrices se enriquecerán con las aportaciones de los agentes sociales y colectivos relacionados con la inmigración en el nuevo foro, cuya meta es adaptar las medidas a la realidad del fenómeno en esta provincia, para conseguir la plena integración de esta población en la sociedad cordobesa, según explicó la consejera.