Córdoba.- El Instituto de Cooperación con la Hacienda Local anticipó en 2007 más de 64 millones a los ayuntamientos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 31 julio 2008 19:48

CÓRDOBA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) de la Diputación de Córdoba anticipó a los ayuntamientos cordobeses durante el pasado año 2007 un total de 64,37 millones de euros, adelanto que contemplaba el 80 por ciento de la recaudación de cada uno de los municipios.

Del mismo modo, según la memoria del ICHL presentada hoy en rueda de prensa por su responsable, Ángeles Llamas, este organismo de la Diputación cordobesa ingresó en el pasado ejercicio 112,66 millones de euros, dato que supone un incremento del 0,72 por ciento respecto a 2006.

En cuanto a los conceptos de estos ingresos, se refleja que el 46 por ciento correspondiente a la recaudación del IBI urbano, el 20 por ciento de los impuestos sobre vehículos, el diez por ciento de las tasas por recogida de los residuos sólidos urbanos (RSU), el siete por ciento del IBI de rústica, el cuatro por ciento por el IAE y el 13 por ciento de otras tasas.

Llamas destacó que, "entre las actuaciones más significativas llevadas a cabo en 2007, cabe señalar el fraccionamiento de las deudas, iniciativa con la que se pretende facilitar el pago de un impuesto anual en dos plazos, de un 50 por ciento cada uno, sin costes adicionales".

"Importantes son también --prosiguió Llanas-- los ingresos conseguidos por cada uno de los trabajadores del ICHL que alcanzan los 766.384 euros, cifra que en ningún caso se podría conseguir desde los ayuntamientos y que facilita que cada municipio cuente al año siguiente con un mayor adelanto".

El documento de la Memoria del ICHL 2007 constata un progreso positivo que se refleja en una mejora continua de los diversos aspectos que configuran su actividad, tanto en lo que respecta a la actividad de liquidación, inspección y recaudación, como a las funciones de asesoramiento en materia presupuestaria.

Desde el ICHL se considera especialmente importante el esfuerzo realizado para mejorar la calidad de sus servicios, incorporando soluciones tecnológicas de vanguardia para facilitar las relaciones con los contribuyentes, alcanzando un elevado grado de informatización y garantizando un altísimo nivel de seguridad. Además, durante 2007 se inauguró una nueva oficina en el municipio de Baena, y está prevista la próxima apertura en Puente Genil.

La responsable del Área de Hacienda Local de la Diputación de Córdoba dio a conocer también los proyectos de cooperación que se están llevando a cabo con diversas localidades de Perú, desde donde "vendrán a conocer las experiencias del ICHL en materia de recaudación, para poder aplicarlas en sus lugares de origen".

Contenido patrocinado