CÓRDOBA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
IU pretende que el Pleno de la Diputación de Córdoba apruebe mañana, como reacción ante la crisis, que se haga "una auditoría de la estructura presupuestaria" de la institución provincial, "orientada a recortar gastos no prioritarios en los diversos capítulos", y que además "se valoren las medidas de austeridad que se desprendan de dicho estudio".
De igual forma y según recoge la moción, presentada hoy en rueda de prensa por la portavoz de IU en la Diputación cordobesa, Elena Cortés, para dicho grupo de diputados provinciales se hace necesario "crear un observatorio provincial para el seguimiento de la morosidad en el pago de las hipotecas, así como de los embargos y desahucios de viviendas que se vayan produciendo en la provincia".
También defiende IU que la Diputación cordobesa, gobernada por el PSOE, adquiera "el compromiso de mantener el nivel adquisitivo de los salarios de los funcionarios y del personal laboral" de la institución para 2009.
Pretende igualmente IU que el Pleno haga "un llamamiento a las entidades financieras, especialmente a las que trabajan con las entidades locales, para que introduzcan criterios de austeridad de los beneficios y la reorientación de los mismos a la creación de empleo de calidad".
Estos son los puntos de la proposición que demandan medidas a adoptar directamente por la Diputación cordobesa, aunque también se plantea el texto que IU lleva mañana ante el Pleno el que se inste a los gobiernos central y autonómico a "impulsar inversiones públicas creadoras de empleo de calidad" y a "aumentar las partidas dedicadas a políticas sociales y a prestaciones a los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad en los presupuestos para el año 2009", con el compromiso de la propia Diputación de Córdoba de "aumentar estas partidas dedicadas al gasto social".
MEMORIA HISTÓRICA
Por otro lado, IU también llevará al Pleno provincial otra moción, en este caso para demandar que la Diputación, que "ha sido, quizás, una pionera a la hora de establecer convenios de colaboración con asociaciones dedicadas a la memoria histórica", se mantenga en dicha línea de cumplimiento de la llamada Ley de la Memoria Histórica, asesorando al respecto a los municipios menores de 20.000 habitantes que así lo pidan.
La propuesta concreta de IU es la que que el Pleno apruebe crear "una Comisión Asesora para los ayuntamientos de la provincia con el objetivo de desarrollar la Ley 52/2007, de la Memoria Histórica, en aquellos municipios que lo soliciten". Esta comisión "estará compuesta por dos funcionarios de la Diputación y por dos personas propuestas por cada uno de los grupos que tienen representación en el Pleno de la Diputación de Córdoba (PSOE, IU y PP).