CORDOBA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes cordobeses han sido convocados, de forma anónima y a través del correo electrónico vía Internet, a asistir mañana jueves a un 'macrobotellón' en los Jardines de la Victoria de la capital cordobesa para no ser menos que los jóvenes sevillanos en cuanto a la organización de concentraciones masivas donde se consume alcohol en la calle.
Así, el texto, al que ha accedido Europa Press, y que ha sido reenviado desde la pasada semana a múltiples direcciones de correo electrónico dice que "hace un par de semanas, viendo las noticias... cual fue nuestra sorpresa... en Sevilla, 5.000 personas congregadas en un macrobotellón, el culpable Internet¡¡¡ la bola fue pasando, nadie rompió la cadena y los 5.000 sevillanos se montaron una buena... entonces surgió la idea¡¡¡ van a salir los sevillanos por la tele y nosotros no? Abre bien los ojos y agudiza la memoria porque aquí lo llevas MACROBOTELLON internauta 16 de MARZO JUEVES en la VICTORIA a partir de las 22.00 vas a dejar que te lo cuenten??? envíalo a tus agregados, no rompas la cadena... cuál sonará mas Córdoba o Sevilla? CORTA Y PEGA Y PASALO A TODOS LOS CORDOBESES Q PUEDAS!!!".
A raíz de la difusión de dicho mensaje los vecinos del entorno de los Jardines de la Victoria pidieron la prohibición del 'macrobotellón' y, a raíz de que no se ha hecho así, demandan, en defensa de su derecho al descanso, que se adopten las medidas necesarias para impedir que dicho derecho sufra menoscabo, a causa de la concentración juvenil prevista.
Ante ello, la decisión que adoptaron ayer mismo las administraciones local, autonómica y central, en el marco de una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de Córdoba para tratar sobre el 'macrobotellón', fue que se le daría una "atención preferencial" a la que se considera será una "concentración singular". Ello implicará intensificar los controles de alcoholemia y del pequeño tráfico de drogas, "en la medida en que sea técnicamente aconsejable".
"NO CRIMINALIZAR"
Por su parte, el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Alfonso Igualada, coincidió hoy con el coordinador del Área de Juventud de IU en Córdoba, Enrique Jaraba, en afirmar que "no hay que criminalizar" al 'botellón', siempre que el comportamiento de los jóvenes que se concentran sea correcto, algo que dio por hecho Jaraba.
En primer término, Igualada dijo en rueda de prensa que la confusión que nuevos correos electrónicos están creando, en cuanto al lugar y día de celebración del 'macrobotellón', pues algunos sitúan la cita en la Plaza de Toros y otros lo trasladan al próximo viernes, puede suponer que no se produzca una concentración multitudinaria en los Jardines de la Victoria.
Igualada, quien recordó que el Ayuntamiento desarrolla una campaña, a pie de 'botellón', para convencer a los jóvenes del daño que conlleva el consumo excesivo de alcohol, presentándoles a la vez una oferta de ocio alternativo nocturno de carácter cultural y deportivo, pidió a los jóvenes que mañana acudan al 'macrobotellón' que hagan un consumo responsable de alcohol, algo en lo que también insistió Jaraba, quien consideró que los jóvenes "ya tenemos bastante con competir por una vivienda y un trabajo dignos, es decir, por cuestiones más importantes que la de que se concentre más o menos gente" en un 'botellón'.
En cualquier caso, el responsable juvenil de IU en Córdoba argumentó en rueda de prensa que el 'botellón' hay que entenderlo como "un acontecimiento de ocio al aire libre, muy propio de la cultura mediterránea, que hay que criminalizar, pero que debe llevarse a cabo respetando el derecho al descanso" de los vecinos de las zonas afectadas.
MESA DE LA MOVIDA
Por su parte y a través de un comunicado remitido hoy a Europa Press, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, María Ángeles Luna, reclamó hoy al gobierno municipal de IU que se celebren más reuniones de la Mesa de la Movida, en la que están representados todos los grupos políticos municipales, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, el Consejo Local de la Juventud, el sector hostelero y el Instituto Andaluz de la Juventud, con el objetivo de que se utilicen los "órganos municipales de los que disponemos de una forma útil".
En este sentido, Luna lamentó que no se haya celebrado esta semana una sesión extraordinaria de la Mesa de la Movida, "para abordar la convocatoria de un 'macrobotellón' en los Jardines de la Victoria", ya que la Mesa "no está sólo para conocer las actividades de ocio alternativo, sino para estudiar medidas destinadas a favorecer el ocio y diversión de los jóvenes de acuerdo con los vecinos y analizar todas las cuestiones referidas a la movida".
En cuanto a la convocatoria en sí del 'macrobotellón', la concejala socialista resaltó la importancia de la coordinación de esfuerzos de todas las administraciones y recalcó que el traslado a otro lugar "no es la solución, sino que ha de abordarse esta cuestión desde una perspectiva más amplia", e insistió en que no debe culparse a los jóvenes, sino adoptar medidas adecuadas, ya que es preciso "hacer todo lo posible para compatibilizar el ocio de la juventud con el descanso de los vecinos".