Córdoba.- La Junta firma varios convenios para la rehabilitación de 14 bloques de San Martín de Porres

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 19:10

CÓRDOBA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Obras Públicas y Transportes de la Junta, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), ha firmado hoy con comunidades de vecinos de la barriada de San Martín de Porres convenios para la ejecución de las obras de rehabilitación de zonas comunes e instalación de ascensores en 14 bloques, que supone un presupuesto de 4.156.360 euros.

Según informó la Junta en un comunicado, la contratación de estas actuaciones se integra en el proceso de rehabilitación integral de la barriada de San Martín de Porres que acometen la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad en estos ámbitos a través de una intervención sobre la vivienda y el tejido urbano, así como con medidas que favorezcan la integración social y laboral de la población residente.

Las obras, que son el objeto del preceptivo convenio suscrito entre cada comunidad de propietarios y la Empresa Pública de Suelo, incluyen, además de la instalación de ascensores, la renovación de las cubiertas, fachadas, cajas de escalera, bajantes, así como la ampliación de cocinas, dotación de contadores individuales de agua y de suministro eléctrico e instalación de antena colectiva.

El presupuesto total de las actuaciones de mejora en los 14 edificios asciende a 4.156.360 euros, lo que supone una inversión media por cada bloque de 296.883 euros, así como 14.844 euros por vivienda. De esta cantidad, las comunidades de propietarios financian el 25 por ciento del coste de la instalación de ascensor, lo que supone 6.000 euros por comunidad, siendo financiado el resto por la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

La actuación fruto del convenio firmado hoy afecta a los bloques dos, cuatro, seis, ocho, diez y 12 de la calle Marbella, 22, 24, 26, 28 y 30 de la calle Motril y 13, 15 y 17 de la calle Torremolinos, lo que supone la mejora en un total de 280 viviendas.

El Programa de Rehabilitación Integral de la Barriada de San Martín de Porres comprende actuaciones de mejora en 96 bloques integrados por 1.920 viviendas. En concreto, el ámbito de intervención abarca los sectores de la calle Motril, Torremolinos y los Dolores, una superficie global de 22,10 hectáreas donde residen alrededor de 6.000 vecinos. El alcance económico total para el desarrollo de este Programa es al día de hoy de 45,6 millones de euros, del que la Junta de Andalucía aporta el 60 por ciento.

En la actualidad se encuentran 25 bloques a falta de recepción final de obra, 24 bloques en proceso de ejecución, los 14 bloques objeto de la firma de los convenios están pendientes de contratación y un total de 33 bloques que quedan pendientes de su ejecución en próximas anualidades.