Córdoba.- La Junta ve "contraproducente" reducir la zona BIC de Medina Azahara

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:49

CORDOBA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, aseguró hoy que reducir el área considerada Bien de Interés Cultural (BIC) en el entorno de Medina Azahara, tal como pidieron los vecinos de la parcelación de Las Pitas en Córdoba, sería una medida "contraproducente".

En rueda de prensa, el viceconsejero recordó que dotar de servicios a las parcelaciones ilegales de Medina Azahara, posibilidad que comentó el portavoz del gobierno municipal en Córdoba, Andrés Ocaña (IU), "es ir en contra del Patrimonio" y advirtió de que la Comisión Europea en materia de Cultura "se detiene especialmente en comprobar la conservación del Patrimonio cultural antes de decantarse por la elección de una ciudad para ser Capital Cultural de Europa".

Al respecto, añadió que "hay que ser coherente y no podemos pretender que la ciudad vaya en buenas condiciones a la candidatura y de otro lado se lleven a cabo actuaciones que van en contra del Patrimonio. Eso me parece contradictorio --apuntó-- y quien piense que eso es posible se equivoca".

Además, y después de que el Ayuntamiento de la ciudad echara en falta la presencia de la Junta en la última comisión de trabajo sobre las parcelaciones, la Administración andaluza recordó que ésta es "meramente municipal" y que no estarán ahí.

Finalmente, el consejero pidió al Ayuntamiento que no aboguen por normalizar "algo que es ilegal en el Patrimonio Histórico".