Córdoba.- Londres y su oficina de la Interpol no han recibido la solicitud del MCU de investigar las vigas de Christie's

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 16:20

La Embajada Británica asegura que las autoridades inglesas están dispuestas a colaborar con España para aclarar este asunto

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministerios británicos de Cultura y de Asuntos Exteriores y la Oficina de la Interpol en este país no han recibido aún "ninguna petición formal" por parte de España para investigar la procedencia de las cinco vigas de madera del siglo X, procedentes supuestamente de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que la casa de subastas Christie's sacará a pujas el próximo 4 de abril.

A ninguno de estos departamentos ha llegado la solicitud del Ministerio de Cultura español, que anunció el pasado miércoles que instaría a la Interpol y a las autoridades británicas a intervenir estas piezas y a custodiarlas, según señalaron a Europa Press fuentes de la Embajada británica.

No obstante, desde la Embajada manifestaron que si el Gobierno español requiere de su colaboración en este asunto, contará con su ayuda, ya que "somos socios de la UE y ya existe colaboración entre nuestras policías", por lo que "hay buena disposición por parte de las autoridades británicas".

En este sentido, las citadas fuentes añadieron que la Embajada se pondrá en contacto con los departamentos de Exteriores y de Cultura del Ejecutivo español, a fin de ofrecerles su ayuda y hacerles saber que aún no han recibido la petición oficial.

La casa de subastas Christie's manifestó ayer que está trabajando con las autoridades españolas para intentar aclarar "algunas cuestiones" en relación con las vigas de la mezquita de Córdoba que la firma londinense pretende sacar a subasta. Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, no quiso ayer desvelar si el Gobierno de la Nación estaría dispuesto a pujar por las cinco piezas.

El Ministerio de Cultura español solicitó el miércoles a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional que investigue a través de Interpol la situación legal de estas cinco vigas, solicitando asimismo que hasta que no se aclare todo el caso Christie's no siga adelante con la venta. Cultura se ampara en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 que obliga a contar con el permiso de exportación para todas aquellas obras con antigüedad superior a cien años.