Córdoba.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación apoya el hermanamiento entre Córdoba y Sanaá

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:47

CORDOBA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el marco de la gira por países de Oriente Medio que está realizando, se ha interesado en Sanaá por las conversaciones entre Córdoba y la capital yemení, que podrían culminar con un acuerdo de hermanamiento, al respecto del cual manifestó su apoyo.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, en una conversación privada, el también diputado nacional del PSOE por Córdoba animó a la delegación municipal a cerrar los acuerdos "por los paralelismos existentes entre ambas ciudades, pues las dos son Patrimonio de la Humanidad y referentes del mundo mediterráneo".

En este sentido, Moratinos recordó la tradición e importancia de los orífices y plateros de Sanaá, actividad de gran raigambre histórica en esta población, al igual que ocurre en Córdoba. La capital del Yemen es un enclave histórico y legendario y el centro de negocios más importante de la zona arábiga meridional, como se puso de relieve en la entrevista, durante la cual Moratinos aseguró que, de prosperar el acuerdo de hermanamiento entre Sanaá y Córdoba, estaría dispuesto a reforzar las vertientes cultural y empresarial.

La capital yemení, según señaló la delegación local, ha hecho de la industria de accesorios y materiales industriales para la construcción, los objetivos de su estrategia económica. Estos sectores productivos han favorecido el desarrollo de una trama urbana y una arquitectura respetuosa con la milenaria Sanaá, la cual, según la creencia árabe, está considerada la más antigua del mundo y la cuna de la cultura y el espíritu árabes.

Sanaá está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al igual que Córdoba, y cuenta con una dilatada experiencia en gestión cultural. La propia Unesco se la reconoció hace dos años, fecha en la que la designó 'Capital Cultural del Mundo Árabe'.