Córdoba.- Los municipios adheridos al programa 'Ciudades Amigas de la Infancia' comparten experiencias en la Diputación

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 16:11

CÓRDOBA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Servicios Sociales de la Diputación de Córdoba, Reyes Lopera, inauguró hoy en el Palacio de la Merced las jornadas 'Un año construyendo Ciudades Amigas de la Infancia', que se enmarcan en el proyecto del mismo nombre y que está siendo desarrollado en 22 municipios de la provincia por Unicef y el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).

Esta jornada, según informó Reyes en rueda de prensa, está dirigida a concejales y técnicos de Servicios Sociales de la provincia y se marca como objetivo plantear estrategias comunes, a nivel local, que fomenten la creación y continuidad de redes institucionales y sociales que favorezcan el cumplimiento de los derechos del niño.

La diputada provincial delegada de Servicios Sociales destacó que el programa pretende "mejorar el mundo", sirviéndose para ello de tres elementos fundamentales, "los derechos de la infancia, el ámbito local y la práctica democrática".

Además, resaltó que la iniciativa promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño al ámbito local y supone una estrategia en favor de una mayor calidad de vida de todos los ciudadanos y, sobre todo, de la infancia.

Por su parte, el presidente del Comité de Unicef en Córdoba, Javier Martín Moyano, detalló que el programa busca la participación de los niños en los asuntos políticos de los municipios, para que "los políticos vean a través de los ojos de los niños".

El programa se basa en cuatro ejes transversales, la promoción del trabajo en red, la creación de planes de infancia municipales, el fomento de la participación infantil mediante la creación de consejos de infancia y la garantía de derechos para los niños.

Se fundamenta en los cuatro principios clave de la convención, la no discriminación, el interés superior por la infancia, el derecho de la infancia a la vida y al máximo desarrollo, y el escuchar a los niños y respetar sus puntos de vista.

El papel de la Diputación, y en concreto de los equipos técnicos del IPBS, será el de colaborar con los ayuntamientos de la provincia en el desarrollo de las acciones propias de cada municipio a favor de la infancia.

El programa cuenta ya con la participación de 22 municipios, todos ellos de menos de 20.000 habitantes, a excepción de Palma del Río. Además, otros pueblos, como Montilla, ya están iniciando su incorporación a la iniciativa.

Contenido patrocinado