Córdoba.- Naranjo entrega nuevos vehículos de bomberos al Consorcio de Extinción de Incendios de Diputación

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:38

CORDOBA, 15 Mar. (EUROAP PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, hizo entrega hoy al presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, de ocho nuevos vehículos y material de rescate con destino al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la institución provincial cordobesa.

Según explicaron ambos, en declaraciones a los periodistas, los nuevos vehículos y el material de rescate han sido financiados por la Junta y se repartirán entre los parques comarcales de bomberos de los municipios cordobeses de Baena, Lucena, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Priego de Córdoba.

En concreto, los nuevos vehículos --seis vehículos ligeros, un vehículo taller y un furgón de usos varios-- y los equipos de rescate han supuesto una inversión de 420.000 euros, sufragada mediante incentivos otorgados al Consorcio cordobés por la Dirección General de Política Interior de la Consejería de Gobernación.

En este contexto, la consejera destacó el apoyo que presta la Administración autonómica a los municipios andaluces para una mejor prestación de servicios a los ciudadanos y abogó por seguir trabajando hacia una seguridad integral, desde la coordinación de los distintos efectivos que trabajan en las distintas situaciones de emergencias que pueden producirse.

Por su parte, Pulido agradeció la colaboración de la Junta con los municipios y la Diputación de Córdoba para una cuestión tan importante como es mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y su seguridad, lo cual, según afirmó, también redundará en un incremento de la seguridad laboral de los propios bomberos del Consorcio, al contar con nuevos y mejores vehículos y equipos de intervención. Por otro lado, el presidente de la Diputación recordó que la plantilla del Consorcio se está ampliando y pasará de los 114 bomberos actuales a los 144 con que acabará 2006.

Los nuevos vehículos ligeros con los que a partir de ahora contarán las citadas localidades, que acaparan la mayor parte de esta aportación económica, van destinados a la extinción de fuegos de tipo agrícola, forestal y urbanos de pequeña importancia, aunque también se dedicarán a tareas de prevención, así como a transporte de personal y desplazamiento de material.

De forma concreta, el vehículo taller realizará la función de mantenimiento preventivo y revisiones e inspecciones periódicas a todos los equipos y vehículos que tiene el Consorcio distribuidos en los diferentes parques comarcales de bomberos, mientas que el furgón de usos varios servirá para cubrir desplazamientos de los grupos de búsqueda, rescate y salvamento, además de cómo apoyo a intervenciones que tengan que acometerse tanto en la provincia de Córdoba como fuera de ella.

Asimismo, el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios ha adquirido 40 unidades de equipos de respiración autónoma completos y dos cámaras de visión térmica, un material que sustituirá a los equipos en mal estado de los parques con mayores necesidades.

La Consejería de Gobernación, en su línea de cooperación con las diputaciones y ayuntamientos andaluces, ha destinado entre 2000 y 2005 cerca de 17 millones de euros a obras y equipamientos de parques de bomberos de las ocho provincias andaluzas. Los proyectos y el material sufragados en la provincia de Córdoba en este periodo han ascendido a 2,28 millones de euros.

Con estos recursos, la Administración autonómica continúa desarrollando el concepto de seguridad integral, en el que se incluye el impulso de la red de parques de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios.