Córdoba.- El Plan Económico Financiero Municipal recoge un descenso del presupuesto de un diez por ciento en 2009

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 17:02

CÓRDOBA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Hacienda y Turismo de Córdoba, Francisco Tejada, presentó hoy el Plan Económico Financiero Municipal, que tiene un horizonte de 2009 al 2011, en el cual ha de reestablecerse el reequilibrio a efectos de estabilidad presupuestaria. En él se refleja que en 2009 el presupuesto en términos globales va a descender casi un diez por ciento con respecto a 2008.

En rueda de prensa, Tejada explicó que ésta proyección del 2009 al 2001 se hace sobre el perímetro de consolidación, es decir los organismos del Ayuntamiento o empresas municipales que hay que incluir en el plan.

De este modo, explicó que los datos arrojan que el año que viene el presupuesto en términos globales va a descender casi un diez por ciento con respecto a 2008, en 2010 va a tener un descenso del 0,5 por ciento con relación a 2009 y en 2011 va a tener un incremento del 0,5 respecto a 2010.

El documento recoge también cómo va ir evolucionando la financiación de inversiones a través de endeudamiento. Así, comentó que el año que viene, el endeudamiento global previsto es de 33,5 millones de euros, con relación al perímetro de consolidación; en 2010 será de 26 millones de euros y en el año 2011, 20 millones de euros.

En consecuencia, dijo que las inversiones municipales de ese conjunto de empresas y organismos autónomos van ajustándose a ese volumen de endeudamiento. De este modo, el año que viene está previsto aproximadamente 43,8 millones de euros, en 2010 unos 30,5 millones de euros, y en 2011 aproximadamente 21,5 millones de euros. Se trata de inversiones que van a producirse sólo financiadas a través de endeudamiento.

Tejada explicó que las premisas que han trabajado en torno al Plan es que desde el punto de vista de los ingresos han atendido a la "situación económica del momento, en la que se prevé un menor incremento de los ingresos municipales y en algunos conceptos un descenso importante de los mismos".

Por otra parte, sobre los conceptos de gastos, por un lado se recoge las inversiones que son necesarias y que estaban previstas; y en cuanto a los capítulos I (gastos de personal), II (bienes corrientes y servicios) y IV (transferencias corrientes) "se hace un importante esfuerzo de contención, que por un lado garantice la prestación de los servicios del Ayuntamiento".

Según concretó, el endeudamiento municipal irá evolucionando de tal manera que en 2008 el endeudamiento municipal, incluyendo operaciones avaladas por el Ayuntamiento a distintos organismos, se va a situar en el entorno de 278 millones de euros (99 por ciento del índice de endeudamiento), en 2009 se situará en 288'8 millones de euros (105 por ciento de índice de endeudamiento), en el año 2010 se situará en 291 millones (102 por ciento de índice de endeudamiento) y en 2011, 287,6 millones (97,5 por ciento de índice de endeudamiento).

De este modo, subrayó que con los ajustes que se prevén en el Plan, en el Sistema Europeo de Cuentas y los de inejecución del presupuesto, "en 2011 se produciría una capacidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria de 13,1 millones de euros".

Finalmente, Tejada señaló también que la intervención municipal ha informado del Plan y concluye por un lado la conveniencia de establecer una comisión de seguimiento del mismo y por otro lado recoge que "no parece que quede garantizado de forma fehaciente la vuelta a la situación de equilibrio en el ejercicio 2011". Ante esto, el edil precisó que se está preparando un informe de aclaración sobre las cuestiones que plantea.