Córdoba.- El Pleno de Diputación acuerda mejorar las cláusulas relativas a siniestralidad laboral

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:45

CORDOBA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó hoy por unanimidad mejorar, si es que es preciso, las cláusulas relativas a la siniestralidad laboral del pliego de condiciones económico-administrativas que rigen la contratación de las obras de la institución provincial cordobesa.

Con este fin, según la propuesta conjunta que llevaron al Pleno el gobierno socialista y la oposición (IU y PP), en sustitución de una propuesta del PP sobre el mismo tema, se acordó hoy convocar de forma urgente una sesión extraordinaria, con carácter monográfico, de la Comisión Informativa de Infraestructuras Municipales y Acción Territorial.

El objeto de la reunión será continuar los trabajos ya iniciados al respecto por la Comisión, según el mandato del Pleno de noviembre del pasado año, "con el objeto de sistematizar y mejorar, en su caso", las citadas cláusulas, que están en vigor desde el año 2000, no habiéndose registrado en obras de la Diputación cordobesa ningún accidente laboral mortal desde 1989.

A pesar de esta circunstancia positiva, gobierno y oposición entienden que desde la Diputación cordobesa puede avanzarse más en la lucha contra la siniestralidad laboral en su ámbito de competencias, de ahí que, según determinó igualmente hoy el Pleno, también se estudiarán medidas a adoptar sobre la siniestralidad laboral en la provincia cordobesa en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del II Acuerdo de Concertación por el Empleo y el Desarrollo Socioeconómico de la Provincia de Córdoba, que fue suscrito en su día por la Diputación cordobesa, empresarios y sindicatos.

DECLARACION DE ZUHEROS

Por otro lado, el Pleno también aprobó hoy por unanimidad dos proposiciones, inicialmente del PSOE, pero que se presentaron finalmente de forma conjunta por los tres grupos políticos, sobre la Declaración de Zuheros (Córdoba) y el 'Día del Cooperante'.

En la Declaración de Zuheros, que hoy recibió el respaldo de la Diputación cordobesa, se recogen los principales puntos en los que se quiere basar el desarrollo de la agricultura ecológica de Córdoba y Andalucía, a la vez que se incluyen los principios fundamentales que deben regir el desarrollo sostenible.

El citado documento, que fue elaborado de forma participativa durante los actos conmemorativos del XV Aniversario del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), está compuesto por 15 puntos y define la producción ecológica como un método moderno de producción, basado en el principio de conjugar agricultura y ganadería con respeto al medio ambiente y un compromiso con el desarrollo socioeconómico del medio rural.

De igual modo, el Pleno de la Diputación cordobesa aprobó la propuesta relacionada con la celebración el 8 de septiembre del 'Día del Cooperante', con el objetivo de establecer una alianza con las personas que trabajan en el ámbito de la cooperación. En dicha proposición se recoge que la lucha contra la pobreza y la desigualdad es uno de los mayores retos que tiene la sociedad actual, siendo dicha lucha un compromiso de primer orden y una de las condiciones básicas para lograr un mundo más justo.

Por ello, mediante la propuesta aprobada, la Diputación cordobesa respalda la necesidad de reconocer el trabajo de los cooperantes, a través de dicho día especial, tomando dicha labor como un deber para toda la sociedad y al que deben contribuir las instituciones democráticas.

IBI DE FUENTE OBEJUNA

Finalmente, en lo que se refiere a proposiciones, fue rechazada, con los votos del PSOE, la abstención de IU y el voto favorable del PP, una moción popular relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de urbana en Fuente Obejuna (Córdoba), con cuya reciente subida no están de acuerdo parte de los vecinos de dicha localidad, que hoy así lo expresaron con carteles en el Pleno.

La propuesta del PP, cuya base legal puso en duda el secretario general de la Diputación cordobesa, buscaba que se paralizase el cobro del IBI de urbana en dicha localidad, al entender que, tras la revisión del valor catastral de los inmuebles de dicha localidad, se había producido una incremento excesivo en el citado impuesto, a juicio del PP "debido a algunas anomalías que se han podido cometer en la actualización de los valores catastrales".

Ante esto, PSOE e IU coincidieron en el argumento de que no creían a la Diputación cordobesa competente en esta materia, por lo que se rechazaba paralizar el cobro del IBI, coincidiendo también PSOE e IU en que sí que debía prestarse, desde el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), asistencia técnica y jurídica a los vecinos de Fuente Obejuna que quieran recurrir la liquidación del IBI de urbana que se les ha presentado al cobro.