CORDOBA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó hoy, por unanimidad, con los votos favorables del gobierno socialista y de la oposición (IU y PP), realizar una modificación puntual de los estatutos de la Sociedad de Gestión de Iniciativas Turísticas (Sogitur), cuya creación promovió la Diputación cordobesa y que "iniciará su actividad el próximo abril".
Según explicó ya a Europa Press la delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Córdoba, Ana María Romero, dicha modificación, a iniciativa de El Monte, se refiere a que las instituciones, organismos y entidades que constituyen el accionariado de la nueva sociedad, cuyas escrituras de constitución pretenden firmar a finales de este mes, "puedan controlar su correspondiente parte del capital social de Sogitur y estar representados en ella a través de otra sociedad o empresa, siempre que ésta le pertenezca".
Al margen de ello, señaló trabajan "en la definición, por consenso, del perfil que habrá de tener el gerente de Sogitur y cuál será su sede social, requiriéndose, por lo que se refiere a la modificación de los estatutos, que, al margen de su aprobación por el Pleno de la Diputación, también deberán obtener el respaldo formal --lo cual dio por hecho--, del resto de los accionistas de Sogitur, es decir, del Grupo Cinco, CajaSur, el Foro para la Calidad y de la propia entidad de El Monte", según Romero.
"Ello nos permitirá --prosiguió Romero-- dar inicio oficial a la actividad de Sogitur desde finales de este mes o desde principios del próximo abril, mediante el desarrollo de estudios de viabilidad sobre inversiones y proyectos turísticos concretos, cuestión sobre la que ya estamos adelantando trabajo, pues este será un año que Sogitur dedicará a la ejecución de estudios de viabilidad, para así poder invertir en proyectos y acciones concretas a partir de 2007".
A este respecto, la también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación cordobesa señaló que "Sogitur es un instrumento que permitirá llevar a la práctica la apuesta que, desde lo público, cada vez hacen más ayuntamientos de la provincia por la diversificación de su economía a partir del desarrollo del turismo como fuente de riqueza y empleo, mediante la puesta en valor de recursos cinegéticos, patrimoniales y arqueológicos, o a través de iniciativas para ofertar actividades de ocio o tiempo libre".
Es decir, según Romero, "son muchas experiencias" las que pueden encontrar ya en torno al turismo en la provincia, pero se hacía necesaria una actuación integral para promocionar, respaldar con infraestructuras y gestionar adecuadamente y de forma coordinada los proyectos turísticos ya en marcha, y también para hacer viables otros que sólo existen sobre el papel, ya sean de ámbito municipal, comarcal o provincial".
Así y por lo que respecta a los fines de la nueva sociedad, Romero aclaró que Sogitur supone "un paso adelante fundamental en el desarrollo económico de la provincia, pues creará infraestructuras turísticas o que beneficien al turismo allá donde sean precisas, actuando especialmente donde no interviene la iniciativa privada".
Con ello, se promoverá "la igualdad entre todos los municipios, en cuanto al aprovechamiento de su potencial turístico, con una adecuada promoción de sus productos, o mediante la creación de paquetes turísticos atractivos referidos a zonas donde, aunque cuentan con infraestructuras o recursos turísticos, pero no han logrado rentabilizarlos".
Con este objeto, desde Sogitur se prevé la creación de sociedades para el desarrollo de actividades y proyectos específicos, con la participación de la iniciativa privada, y ello desde "el reconocimiento del potencial turístico de la provincia de Córdoba y de la existencia de muchos municipios que se plantean ir más allá de la promoción turística y buscar instrumentos de gestión de los recursos turísticos propios", según subrayó Romero.
De los 500.000 euros del capital social de Sogitur, a la Diputación cordobesa le corresponde la participación mayoritaria, con 30 por ciento del mismo, mientras que la corporación industrial de la propia institución provincial, el Grupo Cinco, en el que se integran la Diputación cordobesa, ayuntamientos de la provincia y CajaSur, tiene el 21 por ciento del capital social.
Al margen de su participación indirecta a través del Grupo Cinco, CajaSur controla de forma directa otro 22 por ciento del capital social de Sogitur, el mismo porcentaje con el que participa en dicha sociedad El Monte, mientras que el sector privado está presente en Sogitur, con un cinco por ciento de su capital social, a través de la empresa Foro para la Calidad, S.A., que está participada a su vez por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).