SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Córdoba se sitúa como la provincia con el Impuesto de Circulación más alto de Andalucía y entre los ayuntamientos españoles con las tasas más altas en el Impuesto Municipal sobre Vehículos, mientras que Huelva es la provincia con las tasas más bajas de Andalucía y de España, según un informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Granada y Cádiz, por este orden, son las otras dos provincias cuyas tasas de circulación de vehículos se convierten en las más caras de Andalucía, seguidas de Málaga y Sevilla. Sin embargo, las tres ciudades andaluzas con tasas más bajas del Impuesto de Circulación son Almería, Jaén y Huelva.
La diferencia es tal que por un vehículo de máxima potencia, en Córdoba el impuesto asciende a 222,49 euros mientras que en Huelva, la tasa a abonar sería 166,99 euros, generándose entre ambos precios un sobrante de 55,5 euros.
Entre los ayuntamientos españoles con un impuesto más alto, figuran además Barcelona, San Sebastián, Tarragona, Lleida, Granada, Girona, Cádiz y Palma de Mallorca. Por contra, los que presentan un menor gravamen son Melilla, Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Pontevedra, Alicante y Cáceres.
Este gravamen, creado hace 16 años y conocido también como Impuesto de Circulación o "sello", genera anualmente unos ingresos de 1.760 millones de euros para los ayuntamientos, que tienen capacidad para fijar la tarifa dentro de unos márgenes.
IMPUESTO PARA MOTOCICLETAS
Por otro lado, el impuesto de circulación de motocicletas sitúa a la provincia de Jaén como la más cara de Andalucía seguida de Córdoba, Cádiz y Granada, mientras que entre las más baratas se encuentra Huelva seguida de Almería, Sevilla y Málaga.
De este modo, por una motocicleta de más de 1000 cc, en Jaén y Granada el impuesto asciende a 121,16 euros mientras que en Huelva el importe es de 90,23 euros, existiendo una diferencia de 30,93 euros.