CÓRDOBA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), clausuró hoy el VII Programa de Formación para Mujeres en el Medio Rural de la provincia, puesto en marcha por la Delegación de Igualdad de dicha institución en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y del que se han beneficiado más de 300 cordobesas.
En declaraciones a los periodistas, Pulido detalló que "en su séptima edición este programa ha puesto en marcha 22 cursos de formación", en los que han participado las más de 300 mujeres ya indicadas de la provincia, como parte de "una iniciativa destinada al mundo rural y a un sector de la población especialmente importante, como es el femenino, por lo que tiene que aportar en una perspectiva de igualdad de oportunidades".
El máximo responsable de la institución provincial explicó que, además, "para los pueblos significa también desarrollo en el sector turístico y de servicios comunitarios, como la ayuda a domicilio".
Según destacó Pulido, estos cursos de formación consiguen el 75 por ciento de inserción en el mercado laboral para las mujeres rurales que participan en ellos.
Los objetivos concretos de este VII Programa de Formación para Mujeres en el Medio Rural se centraron en el desarrollo de un itinerario de formación, cualificación profesional y apoyo individualizado, para romper con la formación tradicional y compaginar sus necesidades con las demandas del mercado laboral.
Del mismo modo, se ha perseguido elevar el nivel educativo y el desarrollo personal de las mujeres usuarias del programa, a través de la mejora de sus recursos y habilidades personales.
Se buscó también sensibilizar e informar a la sociedad rural sobre la importancia de la autonomía y desarrollo personal de las mujeres, así como de las aportaciones fundamentales de las mismas a los cambios de la sociedad actual.
Las beneficiarias del programa han sido mujeres de la provincia cordobesa en situación de desempleo, especialmente aquéllas con especiales dificultades para acceder a la formación tradicional.
Las temáticas de los cursos se han centrado en aplicaciones informáticas, ayuda a domicilio, gestión de alojamientos rurales, artesanía del cuero, elaboración de productos cosméticos con aceite de oliva y restauración de muebles.
Entre los municipios en los que se ha desarrollado el programa se encuentran Villanueva del Duque, Fuente Obejuna, Zuheros, Almodóvar del Río, Aguilar, Castro, Obejo, Posadas, Adamuz, Villa del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, o Nueva Carteya.