Córdoba.- Pulido dice que la apuesta de Diputación por la igualdad se refleja en un libro sobre mujeres discapacitadas

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 17:13

CÓRDOBA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), destacó hoy que la apuesta de la institución provincial por "la igualdad real" entre hombres y mujeres se refleja en muchas acciones como en el libro sobre mujeres discapacitadas que se hizo merecedor del X Premio Leonor de Guzmán, que organiza la cátedra universitaria del mismo nombre.

En rueda de prensa, Pulido explicó que el trabajo de investigación titulado 'Mujeres con discapacidad. Mitos y realidades en las relaciones de pareja y en la maternidad', obra de María López González, es resultado de "la reflexión de la Cátedra Leonor de Guzmán", puesta en marcha la Diputación cordobesa y la Universidad de Córdoba (UCO), desde la premisa que "los cambios sociales vienen de la mano de los cambios culturales".

De ahí que, según Pulido, sea positivo "el mensaje optimista" que transmiten las 13 mujeres discapacitadas cordobesas, de entre 20 y 65 años, que cuentan su experiencia vital en dicho libro, "pero todavía queda mucho trabajo por hacer, y por ello la Diputación se ha comprometido con la labor de la Cátedra Leonor de Guzmán, para aportar, desde la investigación, en la consecución de la igualdad real".

"Se trata --concluyó Pulido-- de mantener la lucha por una sociedad más justa, más igualitaria y mejor", y para ello "hay que sacar en estos cuatro años la máxima rentabilidad a la Ley de Dependencia y a la Ley de Igualdad, como instrumentos que garantizan derechos, como normas que repercuten de manera positiva en las personas".

EL LIBRO.

La obra, basada en biografías reales de mujeres jóvenes y adultas con discapacidad, es una reflexión en torno a los mitos y realidades que rodean sus experiencias vitales, relacionadas fundamentalmente con la maternidad y las relaciones de pareja, subrayando al respecto, por su parte, la adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz, Claudia Zafra, que el libro recoge aspectos importantes como la idea de que "la vida privada y los espacios de la intimidad son también espacios públicos que tienen derechos".

Finalmente, la autora, María López González, aclaró que el objetivo de su libro, del que se han editado 3.000 ejemplares, es "dar a conocer la realidad de estas mujeres, contribuir a reducir su invisibilidad y acabar con los estereotipos que existen sobre ellas".

López, que no pudo contar para su estudio con ningún material de investigación previo, pues no existía, señaló que la obra permite "romper con la imagen estereotipada de la mujer discapacitada, a la que no presenta como una personar derrotada, sino como a una mujer activa, luchadora y arriesgada, que se siente satisfecha con su vida".

Por otro lado, la alta calidad de los trabajos presentados a la décima edición del Premio Leonor de Guzmán ha llevado a la Diputación de Córdoba a editar la obra que ha quedado en segunda posición, 'La democracia representativa paritaria', de María Macías.