Córdoba.- Una red de fibra óptica interconectará los centros municipales, abaratando los costes de telecomunicaciones

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:43

CORDOBA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba firmó hoy un acuerdo con la empresa Citynet para la instalación de un anillo de fibra óptica oscura aprovechando la red de colectores propiedad del Ayuntamiento cordobés que permitirá la interconexión de centros municipales, abaratando así los costes de telecomunicaciones.

En rueda de prensa el presidente de la GMU, Andrés Ocaña, descartó que la instalación de este tipo de cableado en los colectores de la ciudad mermen la capacidad de fluidez de las canalizaciones subterráneas.

La instalación de fibra óptica quedará limitada exclusivamente a los colectores visitables y a redes tubulares de diámetro igual o superior a 200 milímetros.

El desarrollo de la red se realizará con la tecnología que dispone esta empresa, que permite la instalación del cableado sin necesidad de abrir zanjas en la vía pública, reduciendo sustancialmente las molestias a los ciudadanos.

Dicho método se lleva a cabo mediante robots que instalan la red sin necesidad de que su personal acceda al alcantarillado, lo que implica la anulación de los riesgos derivados de la puesta en uso del sistema. La fibra óptica se dispone en forma de tubos que se adosan a las paredes del alcantarillado y se recubren con una canaleta.