CÓRDOBA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, informó hoy junto a los responsables de la Universidad cordobesa (UCO), Cámara de Comercio y CECO sobre la importancia que la misión comercial a Chile ha tenido para las ocho empresas participantes y anunció que las relaciones continuarán en mayo con la visita de una delegación a Córdoba.
En rueda de prensa, Pulido afirmó que "se ha cumplido con los objetivos planteados en esta misión comercial", ya que se ha conseguido "consolidar la relación existente con algunos sectores productivos, a la vez que se han abierto nuevas puertas de colaboración". Apuntó que la agenda de trabajo mantenida en Chile ha permitido establecer una serie de relaciones que va a hacer posible que las empresas cordobesas trabajen en este país.
El máximo responsable de la institución provincial puso de manifiesto que la colaboración establecida tendrá continuidad, ya que están trabajando para recibir durante el próximo mes de mayo a una delegación chilena.
Por su parte, el rector de la UCO, José Manuel Roldán, resaltó las relaciones académicas existentes entre la Universidad cordobesa y la de Concepción en proyectos como el Centro de Investigaciones y Estudios Ecológicos de la Patagonia, la formación de doctores y el reconocimiento de titulaciones de Agronomía y Veterinaria.
En representación de la Cámara de Comercio, su presidenta, María Dolores Jiménez, recordó la posibilidad de crear en el marco de la Universidad de Concepción, una escuela de negocios, "como la herramienta más adecuada para que los futuros directivos se puedan formar y conocer los sistemas productivos de ambos países".
La agenda de esta misión comercial terminó con una reunión con técnicos del Ministerio de Economía en la que pudieron conocer las ayudas del gobierno chileno para instalarse en el país.
Así, fueron informados de los incentivos del gobierno chileno a las empresas españolas que decidan instalarse en el país, y de las ayudas destinadas a las firmas que adquieran y comercialicen en Europa la producción de los Mapuche (etnia indígena chilena), fundamentalmente frutos secos y madera.
Según datos ofrecidos por la Cámara de Comercio, las empresas cordobesas realizaron operaciones de exportación con Chile por valor de 2.808.000 euros; y de importación por más de 16 millones de euros. Las ocho empresas participantes en la misión han sido Almendras Francisco Morales S.A., Cunext Cooper, Martínez Barragán S.A., Embutidos Cordón S.A, Celestino Gómez Parra S.A., Consorcio de la Madera, GEA21-Jicar y Faasa.