Córdoba.- El SAU de la Diputación evaluará los daños causados ayer en viviendas de El Viso por un tornado

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:42

CORDOBA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), anunció hoy que el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) está ya trabajando, en colaboración con el Ayuntamiento de El Viso, para evaluar los daños que causó ayer un tornado en diversas viviendas de dicha localidad del norte de la provincia.

En declaraciones a los periodistas, después de recordar que visitó ayer mismo la zona siniestrada, se felicitó de que sólo se hayan producido daños materiales, al margen de que una anciana de la localidad resultó herida, aunque no de gravedad, al ser derribada por las fuertes rachas de viento.

Pulido destacó la rápida actuación de los Bomberos de la Diputación, pertenecientes al Parque Comarcal de Pozoblanco, mientras que también se desplazaron ayer a El Viso técnicos del Área de Servicios Sociales de la Diputación cordobesa, para comprobar la situación de los afectados, mientras que aún hoy un arquitecto del SAU de la institución provincial está determinando la importancia de los daños que sufrieron las casas sobre las que pasó el tornado.

Dado que ya reina "la normalidad" en El Viso, Pulido reiteró, como ya hizo ayer en dicha localidad del Valle de Los Pedroches, que se pondrán en marcha todos los mecanismos de ayuda disponibles para proceder a la reparación de los daños.

El temporal, que descargó en la localidad más de 70 litros de agua en pocos minutos, mientras se registraban fuertes rachas de viento, afectó principalmente a la Avenida de la Ermita de dicho municipio cordobés, donde el tornado derribó los tejados de varias viviendas, tapias y árboles.

Los trabajos realizados por los Bomberos de la Diputación se centraron en la retirada de los escombros de la calzada, que habían provocado el corte de la mencionada avenida, y en la comprobación del estado de los tejados. El fuerte viento provocó, además, la caída de la ya citada anciana en la vía, rompiéndose, a consecuencia del golpe, una clavícula.

OTROS MUNICIPIOS

Del mismo modo, el municipio de El Guijo, también ubicado en Los Pedroches, sufrió ayer las consecuencias de las fuertes rachas de viento, que provocó el corte de la carretera que comunica el municipio con la provincia de Ciudad Real, al derribar el tornado árboles de gran tamaño, con troncos de hasta dos metros de diámetro.

El temporal de ayer afectó también al municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, donde siete bomberos del Consorcio Provincial realizaron un total de 15 intervenciones. Dichas actuaciones se limitaron al achique de agua de diez viviendas, el salvamento de personas atrapadas en sus coches, limpieza de arquetas y apuntalamiento de muros.

Finalmente, y también en el norte de la provincia, donde se sitúan todas las localidades mencionadas, el municipio de Hinojosa del Duque se vio afectado por una fuerte tromba de agua, que provocó inundaciones en la calle Corredera, la avenida Marqués de Santillana y Camino de Santo Domingo y obligó a intervenir igualmente a los Bomberos de la Diputación.