CORDOBA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO. y UGT se concentraron hoy en protesta por la muerte de un trabajador el pasado lunes en Cabra (Córdoba) y lamentaron la falta de seguridad y medios rudimentarios con los que operaba el joven de 23 años, que falleció por una emanación de gas cuando sondeaba un pozo.
En declaraciones a los periodistas, los responsables de Salud Laboral de UGT y CC.OO. en Córdoba criticaron la falta de recursos suficientes para "atajar la alta tasa de siniestralidad laboral que existe, la falta de inspectores y la mala gestión que hace que el día a día del trabajador sea más precario".
En este sentido, los sindicatos pidieron "mayor seriedad y severidad" de la Inspección de Trabajo en la implantación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque de lo contrario, "seguiremos viendo cómo mueren los compañeros trabajadores sin que nadie ponga fin a tal desastre".
Según dijeron, para "los empresarios parece que sale más cara la prevención que la indemnización por accidente o muerte de un trabajador, por lo que el coste económico hace que el empresario haga dejación de la prevención, llegándose a trabajar en condiciones de riesgo inminente".
Los sindicatos explicaron que la mayoría de los accidentes se producen en pequeñas y medianas empresas y casi el 80 por ciento de los siniestros se han producido en trabajadores con contratos temporales, "lo que pone de manifiesto que la precariedad laboral y la siniestralidad van indisolublemente unidas".
CC.OO. y UGT continúan investigando las causas del accidente y han presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo con el objeto de depurar responsabilidades.