Córdoba.-Sucesos.-El Defensor del Paciente dice que con ayuda sociosanitaria no se habría producido el caso de Carcabuey

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 13:53

CÓRDOBA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Defensor del Paciente opinó hoy que si el anciano de 78 años que ayer mató a su mujer de 81 años en Carcabuey (Córdoba) hubiese dispuesto de ayuda sociosanitaria no se habría producido tal desenlace, pues da por hecho que el hombre estranguló a su esposa enferma para evitarle sufrimientos, al no poder cuidarla.

A través de un comunicado, la presidenta de dicha asociación, Carmen Flores, dijo lamentar que la anciana, "que al parecer padecía una demencia senil", perdiera ayer la vida "presuntamente a manos de su marido, quien, al parecer, en su desesperación ha querido acabar con su sufrimiento al no poder cuidar de ella".

A juicio de Flores, este puede ser un ejemplo "de la mala atención socio sanitaria que existe en España: ancianos con enfermedades graves y con la sola ayuda de su compañero o compañera, tan mayor como el enfermo, una carga difícil de soportar, como puede ser el caso", de modo que, "quizás el marido no sea el único responsable de el presunto asesinato de su esposa".

Así, para Flores, sería necesario "reflexionar" sobre este caso, en especial por "los que deben hacerlo", para preguntarse "qué se está haciendo con los mayores enfermos y sin recursos". Por eso desde el Defensor del Paciente se demandó hoy "ayuda efectiva a los poderes públicos para que nuestros mayores, sobre todo para los enfermos e incapacitados".

"No se debe permitir que nadie, --concluyó Flores-- por indefensión, falta de medios y desesperación, al no poder afrontar un problema, como el que hemos podido conocer, llegue al asesinato, arrastrado por las circunstancias que le haya tocado vivir, porque si pudiendo poner los medios la Administración no lo hace, será sin lugar a dudas corresponsable, pues nuestros ancianos deben ser una prioridad para la Administración".