Córdoba.-Tejada dice que debieron "confundir" a Griñán pues la Junta debe 4,6 millones al Consistorio y no 812.656 euros

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 22:32

CORDOBA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada (IU) dijo hoy que "han debido confundir al consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán (PSOE), con los datos e información que le han facilitado", respecto a la deuda contraída por la Junta de Andalucía con el Consistorio cordobés, que asciende a 4,6 millones y no a 812.656 euros.

En declaraciones a Europa Press, Tejada reaccionó así al conocer que hoy, en el Parlamento de Andalucía y en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, Griñán cifró en los mencionados 812.656 euros la deuda actual de la Junta con el Ayuntamiento de Córdoba, correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Consejería de Obras Públicas, mientras que apuntó que otros 3,2 millones de euros que el gobierno municipal cordobés considera como deuda "han prescrito".

Ante esto, Tejada opinó que el consejero "ha debido recibir una información confusa" y recordó que "en 2005 se creó un grupo de trabajo con responsables técnicos municipales y de la Delegación de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, en el que se resolvieron diferentes cuestiones sobre aspectos formales en los datos de recibos, tales como la titularidad (antes figuraba como único contribuyente la Junta de Andalucía de forma genérica) o el domicilio".

Tejada aclaró que, además, con estas actuaciones, "la Junta de Andalucía lo que pretendía era que en los recibos figurase cada delegación, al objeto de que atendiese su pago con cargo a sus propias partidas presupuestarias".

Una vez finalizado el trabajo del grupo de trabajo, "la Delegación de Hacienda de la Junta, el 30 de diciembre de 2005, presentó un escrito solicitando se declarase la prescripción de deuda por valor de 3,4 millones, cuestión que en ningún momento manifestó en el grupo de trabajo". Además, según Tejada, "dicha reclamación fue desestimada en febrero pasado, entre otras razones porque desde 1995 y hasta la fecha se han producido notificaciones masivas de deuda a la Junta hasta en seis ocasiones, por lo que no se puede alegar prescripción, y hasta la propia Junta parece reconocer esto cuando no ha recurrido la resolución por la que se desestimaba su petición".

Por otro lado, el responsable municipal de Hacienda, manifestó que "no hay constancia en el Ayuntamiento de ningún contacto del delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Márquez, para hablar del asunto".

Tejada, al hilo de los datos que le han facilitado al consejero, afirmó también que, "efectivamente, los centros escolares y algunos otros edificios de la Administración autónoma están exentos del pago del IBI", y en este sentido recordó que "en el año 2005, la cuantía de las exenciones de IBI urbana a la Junta de Andalucía ascendieron a 300.823 euros".

El responsable de las arcas municipales desmintió, sin embargo, cualquier tipo de "conciliación" con el Gobierno andaluz, así como que estén pendientes por conciliar recibos por valor de 812.656 euros.

Finalmente, Tejada reafirmó que "el gobierno municipal siempre va a defender los intereses de Córdoba y va a exigir hasta el último euro de lo que se le debe al Ayuntamiento", destacando, por último, "el trabajo realizado durante 2005 por el grupo creado para tal fin, y que ha supuesto la clarificación de información sobre un total de más de 32.000 recibos".