Córdoba.-Un total de 17 emprendedores mejoran sus proyectos con el curso de Creación y Consolidación de Diputación

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 13:18

CORDOBA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Córdoba, Ana María Romero, clausuró ayer en Palma del Río (Córdoba) el curso 'Creación y Consolidación de Empresas'.

En un comunicado remitido a Europa Press, Romero explicó que el objetivo principal del programa "es proporcionar una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa, todo ello encaminado al desarrollo y puesta en marcha de los proyectos de empresa presentados por los participantes".

Durante 2005 se desarrollaron 15 proyectos, en los que participaron 17 alumnos, siete de las iniciativas fueron planes de mejora y el resto, planes de negocio. La mayoría de dichos proyectos estuvieron destinados al sector de comercio y servicios, repartiéndose el resto entre industria y construcción.

La Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Instituto Cameral para la creación y desarrollo de la Empresa y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba, cuya finalidad es establecer la colaboración de estas entidades para favorecer la creación de empresas y la mejora de la gestión empresarial a través de la formación y el asesoramiento.

Para esta iniciativa, la institución provincial aporta un total de 18.030,36 euros, lo que supone 90.151,80 euros durante 2005, y 360.607,20 euros en el periodo 2003-2006.

En 2005 se celebraron cinco cursos en Córdoba capital y en las localidades cordobesas de Palma del Río, Priego de Córdoba, Montoro y Montilla. Del mismo modo, la planificación para el año 2006 cubrirá los municipios cordobeses de Pozoblanco, Cabra, Posadas, previstos para el primer semestre; y Córdoba capital y la localidad cordobesa de Montoro, para el segundo.

Según datos recogidos por las Cámaras, sólo el 53 por ciento de las empresas creadas en España siguen en marcha cuatro años después de comenzar su actividad. Si bien, si se analiza esta tasa de supervivencia en las empresas participantes en este proyecto alcanza el 87 por ciento.

Asimismo, el 96,6 por ciento de las iniciativas creadas en este contexto continúa funcionando seis meses después de su puesta en marcha, "periodo considerado como el más crítico en la vida de la empresa".