Córdoba.-Un total de 80 jóvenes se beneficiará del Plan de Formación y Empleo aprobado hoy por el Pleno de Diputación

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 16:24

CÓRDOBA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó hoy por unanimidad, en su sesión ordinaria del mes de diciembre, el Plan Provincial de Formación y Empleo Juvenil, dirigido a municipios y entidades locales para el año 2009, iniciativa de la que se beneficiarán 80 jóvenes cordobeses.

La convocatoria de este programa para el próximo ejercicio prevé la realización de ocho actividades formativas, participando en cada una de ellas diez jóvenes de la provincia, que primero acceden a una fase de formación, a la que sigue una fase de empleo, establecida como un único contrato de seis meses por alumno y cofinanciada por la Diputación de Córdoba y el respectivo ayuntamiento.

Estas iniciativas de formación y empleo juvenil se plantean como instrumentos capaces de generar empleo entre la población más joven de la provincia, poniendo a su disposición los recursos de las administraciones competentes.

Así, el documento aprobado hace referencia a la necesaria coordinación técnica entre las distintas administraciones, como factor fundamental para llevarlos a cabo. De este modo, el Gobierno central participa a través del Instituto Nacional de Empleo (INEM), la Junta de Andalucía mediante su Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y la administración local utilizando a la Diputación y los ayuntamientos.

Para la correcta puesta en marcha de este plan se realiza un estudio de necesidades formativas en la provincia, documento que refleja las especialidades en las que los municipios cordobeses están interesados, sin olvidar que además deben ser acciones cuya actividad sea susceptible de una posterior contratación por parte de estas entidades locales.

Estos programas de formación se convierten de esta manera en una de las herramientas clave para adaptar las cualificaciones de las personas trabajadoras a las nuevas necesidades del mercado laboral, mejorando su empleabilidad.

Su ubicación depende siempre de las zonas con mayor demanda de número de alumnos por parte de las corporaciones locales participantes y de que dispongan de las mejores comunicaciones para el desplazamiento de los alumnos e instalaciones para realizarlos.

Este Plan Provincial de Formación y Empleo nació en 1995 con la intención de atender a la población juvenil desempleada de la provincia de Córdoba y a la escasa cualificación de este sector poblacional, que les impide acceder al mercado de trabajo.

La propuesta de este proyecto se realizó en base a la aplicación de principios como la racionalización y optimización de recursos en materia de empleo, la planificación de la formación, o la comarcalización de las medidas.