Córdoba.- Tribunales.- Aumentan los delitos de menores en el ámbito familiar, según la memoria de la Fiscalía de Córdoba

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 12:29

CORDOBA 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Memoria de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba de 2005 refleja un aumento de delitos o faltas de menores en el ámbito familiar, habiéndose incoado 47 expedientes por este delito, frente a los 30 del año pasado.

Sin embargo, según el informe al que ha tenido acceso Europa Press, los delitos más frecuentes son contra el patrimonio y dentro de ello, el robo con violencia e intimidación, seguidos de robo con fuerza y, hurto y el robo de uso. Dentro de los expedientes, 239 lo han sido por delito y 80 por falta.

Le siguen posteriormente los delitos o faltas contra las personas, referidos en su mayor parte a lesiones en peleas, por lo que de los expedientes, 82 lo han sido por delito y 159 por falta.

De otro lado, los delitos contra la libertad sexual han dado lugar a nueve expedientes de reforma mientras que en el ámbito escolar consta un expediente seguido por delito contra la integridad moral (bullying) y otros dos por delito de atentado ante agresiones a profesores. Además, se han incoado dos expedientes por delito cometidos a través de medios informáticos, uno contra la intimidad y otro de pornografía infantil.

En cuanto a la edad de los menores con los que la Fiscalía ha trabajado, de un total de 2.594 jóvenes el 42,79 por ciento corresponde al tramo 16-18 años, el 34,65 por ciento a 14-16 años mientras que los menores de 14 años supone el 20,70 por ciento.

Sobre este aspecto, el informe señala que aunque ha habido un descenso del registro de menores de 14 años en relación al año pasado (20,70 por ciento de este año frente a 29,7 por ciento del pasado), se considera elevada la cifra de menores que se escapan a su jurisdicción, y que llevan en la mayoría de los supuestos a comunicarlo al Servicio de Infancia y Familia por si es preciso su intervención.

En cuanto a las medidas que se adoptan sobre estos menores, la más impuesta en sentencia, a diferencia del año anterior que era la de prestaciones en beneficio de la comunidad, ha sido la libertad vigilada, seguida de las prestaciones o las tareas socioeducativas, mientras que la de internamiento en centro semiabierto se encontraría más alejada.

En total, se han acordado 48 internamientos (frente a los 82 del pasado año, por lo que ha habido un descenso significativo, un 28 por ciento menos) incluyendo en esta cifra los de carácter cerrado, que han sido tres y los de carácter terapéutico, que han sido ocho.

Hay pues, según el documento, "una apuesta clara por las medidas en régimen abierto que intentan que el menor adquiera hábitos de control de conducta, asuma responsabilidades y por propio convencimiento se inserte en la sociedad y no cometa nuevas infracciones penales".

De este modo, van aumentando las medidas de realización de tareas socioeducativas y asistencia a centro de día, proponiéndose 27 frente a las 16 del pasado año, mientras que de tareas socioeducativas se han propuesto 34 frente a las 20 de 2004.

Contenido patrocinado