Córdoba.-Tribunales.-El TSJA reconoce el derecho de los guardias civiles de la cárcel a indemnización por desplazamiento

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 19:38

CÓRDOBA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconoce el derecho de los guardias civiles destinados en el centro penitenciario de Córdoba a ser indemnizados por el desplazamiento al lugar de trabajo, quienes elevaron numerosas solicitudes para que se repusiera el transporte colectivo o se les indemnizara por el uso de sus propios vehículos.

Según informó la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en un comunicado, cuando se inauguró el centro penitenciario de Córdoba en julio de 2000 los guardias civiles allí destinados disponían de un vehículo oficial para desplazarse desde la ciudad hasta dicho lugar de trabajo, distante unos 17 kilómetros del núcleo urbano. Sin embargo, dicho medio de transporte fue suprimido tan sólo tres meses después, en octubre del mismo año, por orden del entonces jefe provincial, el teniente coronel Rafael Daza.

Como consecuencia de dicha medida los componentes de la Unidad de Seguridad del Centro Penitenciario (USCP) se vieron obligados a desplazarse en sus vehículos particulares, mientras que los servicios jurídicos de AUGC entendían que la decisión del director general "era contraria a derecho y muy perjudicial para los afectados", por lo que se interpusieron varios recursos contencioso-administrativos ante el TSJA.

Este órgano judicial ahora ha dictado sentencia, anulando la resolución administrativa recurrida y reconociendo el derecho de los guardias civiles destinados en la USCP de Córdoba a ser indemnizados por los desplazamientos realizados con sus vehículos particulares hasta el centro penitenciario. Por tanto, ahora deberán abonársele a los recurrentes cantidades económicas que oscilan entre los 1.700 y los 2.000 euros, más los intereses legales correspondientes.

La indemnización se circunscribe a un período de tiempo de unos dos años, porque posteriormente se revocó dicha orden y se volvió a habilitar el medio de transporte oficial.

Contenido patrocinado