Córdoba.- Urbanismo ordena la retirada del cartel de Córdoba Saludable en Las Tendillas contra el aeropuerto

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:01

El colectivo presenta un escrito para impedir esta decisión y lamentan "el ataque a la libertad de expresión"

CÓRDOBA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha ordenado la retirada del cartel que Córdoba Saludable ha instalado en un edificio de la plaza de Las Tendillas, en el centro de la ciudad, después de que un informe del Servicio de Inspección Urbanística advirtiera del riesgo de seguridad para los viandantes.

Se trata de una pancarta realizada con material sintético (PVC) de grandes dimensiones, fijado mediante cintas a las barandillas de acero de los huecos de la ventana de la fachada. En el cartel se puede leer 'Aviones y camiones lejos de las viviendas', en señal de protesta de este colectivo contra la ampliación del aeropuerto y la creación del Centro Intermodal de Transportes.

Y es que, según el informe del Servicio de Inspección Urbanística al que tuvo acceso Europa Press, el "inmueble se emplaza en el ámbito del Plan Especial del Conjunto Histórico de Córdoba, en un edificio relacionado en el catálogo de bienes protegidos como conjunto catalogado de la plaza de Las Tendillas y entorno".

De este modo, y puesto que, según una ordenanza municipal, queda expresamente prohibida la publicidad en conjuntos y sitios históricos, así como su fijación directa en cerramientos, muros, vallas y cercas, se sugiere que la propiedad del inmueble retire dicha pancarta. Además, alude a motivos de seguridad, teniendo en cuenta que podría significar un riesgo ante un golpe de viento, por ejemplo.

Al respecto, el presidente de la GMU, Andrés Ocaña, explicó en rueda de prensa que "no ha habido ninguna autorización ni ninguna solicitud para colocar una lona de esas características y para ello se requiere un proyecto técnico", teniendo en cuenta que una instalación de ese tipo puede conllevar riesgo a los viandantes.

En este sentido, añadió que "más allá de las cuestiones expositivas del cartel, porque cada uno tiene derecho de poner las razones que quiera, no se puede hacer una instalación sin autorización, sin licencia y sin presentar un proyecto técnico". Por tanto, subrayó que lo único que ha hecho la GMU es cumplir con su obligación, cosa que le gustaría que "los instaladores o los promotores de la instalación de ese elemento hubieran hecho también".

CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Por su parte, el colectivo Córdoba Saludable rellenó hoy una solicitud contra la retirada de la pancarta y lamentó el "ataque a la libertad de expresión y el abuso de poder del Ayuntamiento". Y es que según afirman, el centro de la ciudad está lleno de carteles anunciantes como el de ellos y otros luminosos, que incluso son más llamativos.

También aseguraron en un comunicado que la fijación de la pancarta se ha realizado con la dirección y asesoramiento de un ingeniero, "lo que garantiza que no se puede desprender y por lo tanto no existe riesgo para las personas".

Consideran que "no han vulnerado la legalidad, ni remotamente en la medida que lo está haciendo el Ayuntamiento con la ampliación del aeropuerto, con la construcción del Centro de Transportes o con la legalización de las naves de Colecor".