Córdoba.- Vimcorsa incrementa en un 30 por ciento los fondos destinados a programas sociales durante el año 2006

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 19:52

CORDOBA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vimcorsa, Andrés Ocaña, propondrá al consejo de administración, que se celebra el 31 de marzo, un incremento presupuestario del 30 por ciento para los distintos programas sociales que desarrolla la empresa con respecto al dinero destinado a tal fin durante el año 2005.

Según destacó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba a través de un comunicado remitido a Europa Press, en total se destinarán 2,1 millones de euros durante la anualidad de 2006, junto a una propuesta de regulación de concesión de ayudas y asignación de fondos para la realización de distintas obras.

Ocaña destacó el esfuerzo que se realiza en esta materia por parte de la empresa, que revierte fondos económicos derivados de su actividad usual, en beneficio de los cordobeses. Según esta propuesta, se destinarán 180.000 euros al Programa de Ayudas a la Rehabilitación de inmuebles con más de 15 años, con los que se pretende beneficiar a 419 viviendas; se dedicarán 40.000 euros al Programa de Ayudas al Mantenimiento de edificios de interés con los que se colaborará en la mejora de 41 viviendas (fundamentalmente, casas patio, inmuebles protegidos y casas de vecinos, preferentemente, en la zona Patrimonio de la Humanidad). Además, se reservan 20.000 euros para la financiación de ayudas de emergencia.

El programa social de Vimcorsa se complementa con la planificación de ayudas a la adaptación de viviendas a las necesidades de los mayores (80.000 euros) como a discapacitados (30.000 euros). Vimcorsa destina este año 275.000 euros a su Programa de Ayudas al Alquiler, destinado a colaborar en el pago de la renta de viviendas privadas de aquellas personas con dificultades económicas, garantizando la habitabilidad, salubridad y seguridad del inmueble.

Los ingresos familiares no podrán exceder de 16.768 euros (2,5 veces el Indicador Público a Efectos Múltiples) sobre el último ejercicio del IRPF y no podrán ser menores a del 0,5 del Iprem. Salvo casos excepcionales, la ayuda será de dos anualidades. El primer año tiene un máximo de 150 euros y un mínimo de 120 euros, cantidades que se aminoran en el segundo año de la ayuda pública.

Dicho programa de ayudas establece un cupo especial para familias que dependan en un 80 por ciento de una pensión indefinida cuya renta no supere en 1,25 o 1,5 veces el Iprem, mujeres de renta baja que sean víctimas de violencia doméstica y hombres de renta baja que tengan que hacer frente solos a responsabilidades familiares.

Por último, el programa social de Vimcorsa reserva 372.000 euros para las obras de urbanización de la calle Torremolinos y 150.000 euros para ayudas para la rehabilitación del interior de las viviendas. La Ajerquía Norte, mientras tanto, recibirá 124.203 euros durante 2006 tanto para la mejora de vías públicas como para ayudas a la rehabilitación de inmuebles.

Vimcorsa destinará, por otra parte, 650.000 euros en una actuación que se desarrollará en un solar de 11.000 metros cuadrados, actualmente terrizo, ubicado entre las traseras de Carlos III y la Avenida Virgen de Fátima. La operación permitirá crear una zona verde y un aparcamiento para residentes, que palie las escasez de espacio para estos fines en el distrito. Del mismo modo, se reservan 50.000 euros para la mejora de tres pasajes del barrio de Cañero, dando respuesta a la petición de la Asociación Vecinal Cañero Nuevo. El programa de intervención en espacios públicos estará dotado, en conjunto, con 1,34 millones de euros.

Además, Vimcorsa continuará con su programa de cooperación internacional, con un presupuesto de 60.000 euros, gracias al que se rehabilitan viviendas en la ciudad de Trinidad (Cuba), donde se han acabado 12 casas y otras tantas están en ejecución. A este municipio, Patrimonio de la Humanidad, se han enviado medicamentos, ropa, artículos de higiene y limpieza, un camión de recogida de basura y una furgoneta de transporte de personal y carga.

Contenido patrocinado