Costa del Sol, entre las zonas preferidas por los extranjeros para segundas residencias, según Savills y HomeAway

Golf en la Costa del Sol
COSTA DEL SOL /Archivo
Publicado 17/09/2018 13:23:31CET

MADRID/SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Costa del Sol se encuentra entre las zonas preferidas por los propietarios internacionales para contar con una segunda residencia, según un estudio realizado a propietarios de segundas viviendas elaborado por Savills y Home Away.

A nivel global, los propietarios británicos son los que más viviendas secundarias adquieren fuera de su país, el 19 por ciento de las propiedades se localizan en Francia y el 16% en España. Los destinos preferidos por los propietarios internacionales son el Algarve (5%), Costa del Sol (4%) y Costa Blanca (4%).

Únicamente una cuarta parte de las segundas viviendas de propietarios holandeses se encuentran en los Países Bajos. La gran mayoría de las segundas viviendas del resto de países del estudio tienen su segunda propiedad en su propio país.

Menos del cinco por ciento de los españoles, italianos y portugueses tienen sus segundas residencias en el extranjero. Las zonas preferidas por los propietarios españoles son las Islas Canarias (12%), la Costa del Sol (9%) y las Islas Baleares (9%).

Según la encuesta, el precio medio de una propiedad adquirida el año pasado fue de 242.000 euros, un 37 por ciento menos que hace una década, cifra que aumenta a 254.000 euros en el mercado español.

En la década del 2000, hubo un auge y un rápido desarrollo de la industria turística que llevó a un crecimiento en el mercado de segundas viviendas en Europa y en Estados Unidos. Con la crisis, los mercados inmobiliarios se contrajeron y la demanda de segundas residencias cayó. Sin embargo, desde 2013 el mercado se replegó.

El director general para el Sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández, señala que en los últimos diez años la industria turística ha sufrido una gran transformación, y concluye que el turismo mundial sigue creciendo, con llegadas de turistas internacionales que aumentaron en un siete por ciento respecto al año pasado y con plataformas como HomeAway que abren el mercado a nuevos grupos de viajeros y permiten a los propietarios alquilar sus viviendas con más frecuencia para obtener ingresos.

INGRESOS CON EL ALQUILER

Más de dos tercios de los propietarios actuales consideran la posibilidad de obtener ingresos con el alquiler de sus segundas viviendas, según el estudio.

En la década de los 70, nueve de cada diez propietarios hacían uso de su segunda propiedad. En el 2000 fueron ocho de cada diez los que nunca alquilaron sus propiedades, mientras que actualmente más de dos tercios la alquilan para cubrir la totalidad o parte de los gastos.

El director asociado de Savills y responsable del estudio, Paul Tostevin, afirma que "en un entorno con el tipo de interés bajo, los inversores buscan activos que generen ingresos". El 38 por ciento de los propietarios españoles obtiene beneficios de sus propiedades, y el 28 por ciento cubre parcialmente los gastos, ha añadido.