Crespín destaca "la capacidad de gestión y el compromiso" de los nuevos delegados territoriales de la Junta

Actualizado 04/08/2015 18:51:11 CET
Rafi Crespín con los nuevos delegados de la Junta
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha presentado este martes a los nuevos delegados territoriales de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba que han sido nombrados por el Consejo de Gobierno regional en esta jornada y ha destacado de ellos "la capacidad de gestión y el compromiso".

Al respecto, la semana pasada fue aprobada la nueva estructura de la Administración periférica de la Junta de Andalucía, que se adapta a la organización de las consejerías establecida en el Decreto de la Presidenta del pasado 17 de junio. Los cambios afectan a las delegaciones territoriales en las provincias, cuyo número se fija en siete.

En concreto, cuatro de ellas ejercerán en las funciones de las consejerías con competencias más diferenciadas, como son Educación, que ostentará Esther Ruiz; Fomento y Vivienda, Josefina Vioque; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Algar.

Mientras, otras tres delegaciones van a agrupar funciones de varias consejerías. Se trata de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cuyo titular es Manuel Carmona; Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que ostenta María Ángeles Luna, y Cultura, Turismo y Deporte, al frente de la que se sitúa Francisco Alcalde. La primera depende orgánicamente de la Consejería de Economía y Conocimiento, la segunda de Salud y la tercera de Turismo y Deporte.

Por su parte, la Delegación del Gobierno andaluz sigue asumiendo la condición de primera autoridad de la Administración autonómica en las provincias. Además, incluye los servicios periféricos de las consejerías de la Presidencia y Administración Local; Hacienda y Administración Pública, y Justicia e Interior.

"MUCHOS RETOS"

En este sentido, la delegada ha destacado que la presente es "una nueva etapa apasionante, donde hay muchos retos por delante y se van a ir desarrollando los compromisos a los que se van a ir dando respuesta, fundamentalmente para incidir en la calidad de vida de las personas y defender lo fundamental y lo prioritario, que sigue siendo el fomento del empleo, la prestación de servicios públicos de calidad y en igualdad y en definitiva la defensa del Estado del Bienestar".

Así, la delegada ha resaltado de los nuevos delegados y delegadas territoriales su "capacidad, valía, compromiso y ganas de trabajar por Córdoba y su provincia, cada uno desde su responsabilidad y competencias para impulsar las políticas del Gobierno andaluz en la provincia".

Según ha señalado Crespín, "son muchos los retos, compromisos, en los que hay que ponerse a trabajar y por ello los nuevos responsables territoriales van a tomar el pulso a sus respectivas áreas para ponerse al día cuanto antes de los asuntos de actualidad más candentes y empezar a ofrecer respuestas, soluciones, alternativas y en definitiva gestión que es para lo que estamos y lo que la ciudadanía espera de nosotros".

La delegada ha explicado que va a haber "un trabajo conjunto y coordinado entre el equipo de delegados y delegadas y mañana mismo vamos a mantener la primera reunión con el equipo de Gobierno para ir trazando las líneas maestras de lo que va a ser la acción del Gobierno andaluz en la provincia".

Crespín ha pedido a los delegados que se esfuerce "al máximo" y entre todos, subraya, "demos lo mejor de cada uno para sacar adelante el proyecto que tenemos para Córdoba en los próximos años", al tiempo que ha insistido en "la necesidad de trabajar coordinadamente como el equipo que representa a la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, referente y cara visible para los ciudadanos del Gobierno andaluz en la provincia".

Entretanto, la delegada ha apuntado que "los ciudadanos van a encontrar en este equipo de delegados un Gobierno andaluz en la provincia dialogante, colaborador con otras administraciones, pero siempre vigilante y garante de los intereses generales de Córdoba y de la defensa de las personas, que son nuestra máxima prioridad", ha defendido.

TRAYECTORIAS

En concreto, el nuevo delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona (Almodóvar del Río, Córdoba, 1964), es Graduado Social por la Universidad de Granada (UGR). Ha sido parlamentario andaluz desde 2010 y marzo de 2015. En la cámara autonómica fue durante la IX Legislatura portavoz en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Por su parte, la nueva delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna (Córdoba, 1962), es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba (UCO). Desde 2013 y hasta la actualidad, ha ejercido como jefa de Servicio de Administración Laboral en la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Córdoba.

Mientras, el nuevo delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde (Córdoba, 1952), es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Desde 2011 es concejal en el Ayuntamiento de Córdoba, donde también es consejero del Instituto Municipal de Artes Escénicas; Consorcio Orquesta; Fundación Córdoba Ciudad Cultural; Córdoba por el Deporte y del Consorcio de Turismo, entre otras.

La nueva delegada de Educación, Esther Ruiz (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1982), es licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Córdoba y maestra de Educación Musical, de Primaria y de Pedagogía Terapéutica. Sus estudios se completan con el título en Grado Profesional de violín y piano.

Y el nuevo delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, nació en 1969 y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba. En la actualidad, es colaborador de la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria.